¿Quién es Martín Lousteau, el nuevo ministro de Economía?

Economía

Parece que el kirchnerismo quiere batir récords con sus ministros de economía: Felisa Miceli había sido la primer mujer titular de esa cartera y Martín Lousteau, con sus 37 años, arrancará como el titular de Hacienda mas joven de las últimas 5 décadas.


 


El récord histórico lo tiene Ramón Cereijo, que con 33 años cumplió la tarea entre 1946 y 1952, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.



“La edad puede ser un buen llamador para hacer cosas, pero si uno se equivoca, la crítica será doblemente fuerte” dijo Lousteau cuando, al asumir la gestión en el BAPRO, a finales del 2005, le subrayaron su corta edad. Sin embargo, Lousteau sumó ya una vasta trayectoria desde que se licenció en Economía. En los últimos años fue asesor de Alfonso Prat Gay en el Banco Central y de allí partió hacia la Jefatura de Gabinete del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, antes de asumir como titular en el Banco Provincia.



En el ínterin, escribió el  libro “Sin atajos” junto a Javier González Fraga (ex candidato a Ministro de Economìa de Roberto Lavagna) que puede utilizarse como un recetario de las políticas que es previsible lleve adelante. El libro es un historia de las crisis económicas argentinas, que se sintetiza en una frase de  su prólogo: “Sólo en tres ocasiones se ha logrado crecer cuatros años consecutivos a tasas superiores a 4 por ciento cada uno y ninguno de los distintos roles que cumplió el Estado a lo largo del siglo logró evitar las crisis recurrentes”.



Miembro del grupo Unidos del Sud, una fundación generadora de cuadros intelectuales con aportes económicos de (entonces) duhaldistas como Francisco de Narváez,  Lousteu perfiló, dos años atrás, su afinidad con la política cambiaria de Kirchner-Redrado: “La certidumbre cambiaria es insana porque alienta la especulación. Hay que blindar a la Argentina de los shocks de ingresos de capitales especulativos, y una sana política cambiaria y monetaria es lo que permite frenar el ingreso masivo de dinero, que deja daños profundos cuando sale del país. Igual vemos que la discusión se centra en la relación peso-dólar, cuando lo adecuado debería ser tomar en cuenta el tipo de cambio con otras monedas, como el euro y el real.”



Es decir: nadie salga a comprar dólares ni a venderlos. Hay mas de lo mismo.

Dejá tu comentario