La inflación trajo de vuelta una moda en desuso: los trueques

Sociedad

*Tuvieron su gran momento en la crisis de 2001. Hoy, con los costos cada vez más elevados de los artículos de primera necesidad, vuelven a resurgir.

Los mercados de trueque, aquellos que tuvieron su esplendor en la crisis de 2001, vuelven hoy movidos por la suba de los precios de la canasta básica de los alimentos y tratando de resguardar un bien que casi decreta su muerte en aquella oportunidad: la falta de cultura laboral.

La creciente inflación que toda persona sufre a diario repercutió inexorablemente en los bolsillos. La pobreza que amenaza con sumir en sus profundidades a una franja cada vez mayor de familias hizo reflotar el interés popular en el “shopping para pobres”, sostiene Fernando Sampayo, coordinador de la Red del Trueque Zona Oeste.

En aquella localidad, como en la zona sur y norte, renacieron estos mercados que están englobados en la Red Global del Trueque (RGT), una asociación que nació en 1995 y que asegura que el conflicto del Gobierno con el campo detonó las consultas para hacerse de un lugar la floreciente actividad.

Respecto al año pasado, las inquietudes canalizadas también vía email se “duplicaron”, según publica el diario La Nación. Es que en aquellos lugares no sólo se puede conseguir acelga, arroz y polenta, sino que también están disponibles DVD, computadoras usadas e indumentaria.

La metodología comercial es la misma que durante la crisis económica de principios de siglo: billetes sin valor legal circulan como pesos, haciendo posible el intercambio. Sin embargo, los organizadores hoy buscan evitar los males que aquejaron, y pusieron en peligro de extinción, a los viejos truques.
      
"No queremos que esta vez se convierta en un intercambio de ropa usada", asegura Walter Ramírez, miembro del “nodo” de Rafael Calzada. El concepto central que prima hoy es el de "prosumidor", el consumidor que a la vez produce. "Cuando el trueque estuvo en su mejor momento, el quiebre fue que no se guardó la cultura del trabajo", remata, esperanzado en este nuevo momento, Ramírez.

Dejá tu comentario