*

07 de julio de 2008 - 11:16

La edad de los hombres también es importante para concebir

*Un estudio determinó que los hombres de más de 40 años tendrían más dificultad a la hora de la concepción.
Dad_baby

Las parejas que tratan de tener un bebé cuando el hombre tiene más de 40 años tendrían más dificultad en concebir que si el hombre fuera más joven, dijeron investigadores franceses.


 


Los médicos saben que la edad de la mujer juega un papel clave, pero los hallazgos presentados en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología sugieren que el impacto paterno es más fuerte de lo previamente pensado, dijeron Stephanie Belloc y sus colegas.


 


"Nuestros datos ofrecen evidencia por primera vez de un fuerte efecto paterno en el resultado de la inseminación intrauterina (IUI) tanto sobre las tasas de embarazo como también en las tasas de aborto no provocado (espontáneo)", dijeron Belloc y su equipo desde el Centro Eylau para Reproducción Asistida de Francia a Reuters.


 


Otros estudios han indicado que un declive en general de los recuentos de esperma y su calidad cuando el hombre envejece es un factor, pero hasta ahora ha habido pocas pruebas clínicas de que el simple hecho de ser un hombre mayor tenga un efecto tan grande sobre la fertilidad, dijeron los investigadores.


 


El equipo francés analizó muestras tomadas de más de 21.000 casos de las llamadas inseminaciones intrauterinas, en que el esperma es procesado en una centrífuga para separarlo del líquido seminal y luego insertarlo directamente dentro del útero.


 


El equipo examinó la calidad del esperma y luego rastreó las tasas de embarazo, aborto espontáneo y parto. Hallaron que el impacto paterno sobre el aborto natural era mucho más fuerte cuando los hombres pasaban los 40 años de edad, dijo Yves Menezo, quien trabajó en el estudio.


 


Las mujeres mayores eran menos propensas a quedar embarazadas y sufrían más abortos espontáneos que las más jóvenes, pero sorprendentemente el riesgo de aborto también era mucho más alto para parejas en las que el hombre pasaba los 40 años de edad, en cerca de un 35 por ciento.


 


El riesgo de que ello ocurra con un hombre menor de 30 años es de alrededor del 10 al 15 por ciento, agregó Menezo.


 


"Hemos sabido que había un efecto paterno durante un tiempo, pero no esperamos hallar este tipo de tasas de abortos espontáneos", dijo.


 


Los investigadores no saben exactamente por qué, pero dijeron que un vínculo entre la edad de un hombre y el decaimiento de su ADN en el esperma que causa que se fragmente podría ser una explicación probable.


 


El esperma que estudiaron mostró que muchas muestras tomadas a hombres de más de 40 años tenían defectos que podían causar abortos espontáneos, agregaron los investigadores.


 


"Hasta ahora, los ginecólogos solo se centraban en la edad maternal, y el mensaje era quedar embarazadas antes de la edad de 35 o 38 años, porque después seria difícil", agregó Belloc.


 


"Pero ahora los ginecólogos también deben enfocar la edad paterna y brindar esta información a la pareja", sostuvo.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota