Todos tienen su día y los zurdos, no son la excepción. Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo, que según las estadísticas, incluye al 10 por ciento de la población mundial. Este fenómeno es más común en varones que en mujeres y se refiere a la  tendencia natural a utilizar la mano izquierda y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

El Día Internacional del Zurdo fue establecido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el ser zurdo y concienzar a la sociedad sobre las ventajas y desventajas de tener esta condición. Se considera zurdo a la persona que utiliza la mano izquierda y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.
 
En la antigüedad se cría que los chicos que nacían con tendencia a utilizar la mano izquierda padecían de una patología o era considerado vergonzoso, por lo que era condición necesaria “adiestrarlos” para que usasen la mano “correcta”. Muchas anécdotas se han escuchado sobre nenes a los que sus padres les ataban la mano izquierda para que no la utilizaran o tenían una regla siempre lista para pegarle en los nudillos si osaba escribir con la mano “incorrecta”.

Afrontar la vida cotidiana sin encontrar algún obstáculo es difícil para los zurdos. Desde abrir una puerta hasta encender o hacer los cambios en el auto es complicado porque deben usar la mano cambiada. A la hora de ir a la escuela algunas instituciones carecen de pupitres para zurdos y las hojas o cuadernos son molestos para escribir con la mano izquierda. En los deportes, los zurdos corren con ventaja porque descolocan al adversario porque le “pegan al revés”.

Por esta razón hay lugares que aprovechan esta veta y diseñan elementos exclusivamente para zurdos. Por ejemplo, hay un sitio de Internet llamado Tienda de Zurdos que ofrece distintos objetos para "hacer una vida más fácil y accesible a todos aquellos que manejan hábilmente la mano izquierda, en un mundo muchas veces no pensado" para ellos. Reglas (4 pesos), biromes (de 12 a 150 pesos), tijeras ($23,50), sacacorchos ($31,90), abrelatas (33,90) son algunos de los objetos que se pueden conseguir.

Hay cálculos que indican que entre un 8 y 13 por ciento de las personas tiene más habilidades con la parte izquierda del cuerpo y se asegura que es una tendencia más común en los hombres que en las mujeres.

Entre los zurdos más destacados se encuentran Diego Maradona, Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Rafael Nadal (deportes), Leonardo, Miguel Angel (pintura),  Bach, Beethoven, Mozart y Schumann (compositores clásicos), Guillermo Vilas y John McEnroe (tenistas), Paul McCartney (músico), Winston Churchill, Adolf Hitler, Ronald Reagan, Hugo Chávez, George W. Bush y Osama Bin Laden (políticos). Hoy, además de festejarse el Día Internacional del Zurdo, es el cumpleaños de Fidel Castro ¿será casualidad?