Decenas de estudiantes de Ciencias Sociales mantenían ocupadas en las primeras horas de hoy las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en reclamo de la concentración de actividades en un único edificio, confirmó una fuente estudiantil.

La protesta es llevada adelante por una "Comisión por el Edificio Unico", en la que confluyen todas las agrupaciones políticas de los alumnos, y que luego, a las 12, ofrecerá una conferencia de prensa en Ramos Mejía 841, en el porteño Parque Centenario, una de las sedes ocupadas.

Los otros edificios ocupados son la sede de Marcelo T. de Alvear y José E. Uriburu y la de Santiago del Estero al 1000, en el barrio de Constitución, donde se dicta la carrera de Trabajo Social.

Este último lugar es el designado por las autoridades para concentrar todas las actividades de esa unidad académica, pero sólo está habilitado parcialmente y, según los alumnos, su acondicionamiento está paralizado desde hace dos años.

"El presupuesto está, son 20 millones de pesos, pero no se llama a licitación. Nos dijeron que lo harían el 8 de agosto y no cumplieron. Ahora dicen el 15 de septiembre y queremos asegurarnos de que sea así", dijo una alumna de Comunicación Social, carrera que tiene 25.000 inscriptos.

Los alumnos dijeron que movimientos similares, por razones presupuestarias, se estaban registrando también las facultades de Filosofía, en el barrio de Caballito, y de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria.

Las tomas se iniciaron ayer con actos callejeros con centenares de participantes, que interrumpieron el tránsito en las proximidades de las sedes, según dijo Santiago González, presidente del centro de estudiantes, gobernado por la agrupación "Oktubre", vinculada con el Partido Obrero.

El dirigente informó que la protesta tiene por meta "un edificio único para Ciencias Sociales, mayor presupuesto para la facultad y en solidaridad con el reclamo de los docentes universitarios, quienes están de paro por mejores salarios".

González explicó que las tomas "se extenderán en principio hasta las 18 de mañana (por hoy), cuando participaremos junto con la Asociación Gremial Docente de la UBA en una marcha al Ministerio de Educación de la Nación".

Además indicó que, "si bien aún no esta definido, las tomas son con clases públicas en la calle, por lo que impulsamos que no haya dictado de clases en la facultad".