*Hoy a la tarde, cuando salga la primera estrella, empezará el ayuno por el “Día del Perdón”.
*Es el día más sagrado para la comunidad.
Ni bien salga la primera estrella comenzará un ayuno de 25 horas, que tiene como objetivo hacer que el pueblo judío recapacite sobre los errores que cometió durante el año pasado y pida perdón.

Justamente, este día es conocido como el “Día del Perdón” (Iom Kipur en hebreo) y es fundamental realizar el ayuno porque de eso depende que Dios los vuelva a inscribir en “el libro de la vida”, luego del "juicio divino" que se realiza cada año en este día.

La expresión “Jatimá Tova” significa buena firma y hace referencia a un deseo que se le dice al prójimo, queriendo que sea perdonado por sus errores en las tres categorías: con uno mismo, con los demás y con Dios, para que su nombre quede inscripto en el libro de Dios.

Durante las 25 horas de reflexión, los judíos no podrán: comer, tomar, usar calzado de cuero ni tener relaciones sexuales. Lo esencial es concurrir a los templos y pronunciar los rezos acordes a este día de reflexión, que termina con el sonido del shofar (cuerno de carnero).

La costumbre es que la familia se reúna esta tarde unas horas antes de que salga la primera estrella (se calcula que a las 19) para comer, al igual que mañana cuando se de por finalizado el “Día del Perdón” y se junten nuevamente en familia.