*Mojar la cama durante la noche a una edad en la que el control nocturno de la micción debería estar presente (5 años), es un problema común que se conoce como “Enuresis”.
*Estos niños deben luchar diariamente con el vergonzoso tormento que significa
Despertar mojados por la mañana y esto afecta su calidad de vida.
www.pisenlacama.com.ar es un lugar donde los chicos que sufren enuresis y su familia pueden encontrar información, contención y respuestas.

La enuresis no es un escape de orina, sino una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño. Aproximadamente quince de cada cien niños mayores de 5 años sufren de enuresis.

Cada año tan sólo el 10% de estos chicos resuelve su problema en forma espontánea, sin tratamiento, lo que significa que nueve de cada diez niños que hoy mojan la cama continuarán haciéndolo al año siguiente. A los quince años, al menos uno de cada cien adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche.

La enuresis no es una enfermedad sino un síntoma asociado a diversas causas.
Hoy en día se reconocen varias causas orgánicas o funcionales que favorecen la emisión de orina durante el sueño, entre ellas los problemas de vejiga son los más frecuentes en aquellos niños que mojan la ropa de día y la cama durante la noche, mientras que la  mayoría de los que solo mojan la cama suelen presentar una excesiva producción de orina durante la noche. Para la mayoría de ellos existen tratamientos específicos que les permiten dormir y despertar en una cama seca.

Problemas asociados con los niños que se hacen pis en la cama:

Amanecer con la cama mojada de “pis” es una experiencia vergonzosa y humillante que el niño no desea, pero que no puede modificar voluntariamente. Los primeros interesados en no mojar la cama son los mismos enuréticos, la reiteración del síntoma en el tiempo traerá sin duda, modificaciones emocionales y en la personalidad. En consecuencia serán frecuentes:



-Frustración y humillación todas las mañanas mojadas
-Bajo nivel de autoestima
-Problema de sociabilidad
-Problemas de ansiedad relativa
-Inhibiciones para dormir fuera de la casa
-Sentimientos de aislamiento y depresión
-Sentimientos de fastidio en los padres.

Los padres


Hay padres que no están dispuestos a hablar de este problema. Algunos se culpan y piensan que han fallado en su función mientras que otros culpan a su hijo sin darse cuenta de que él no controla la enuresis.

Los niños enuréticos son inocentes de lo que les pasa y deben luchar a diario con la vergüenza de amanecer mojados y con el desconcierto de no poder controlarlo. En consecuencia, sufren una disminución de la autoestima con sentimientos de culpa y se sienten frustrados y humillados

Es a partir de los 5 o 6 años cuando los pediatras comienzan a evaluar la necesidad de realizar algún tratamiento que resuelva el problema. Sin duda, para determinar esta edad, se tuvo en cuenta que los niños se encuentran en una etapa de escolarización en la que la vida social adquiere mayor relevancia. La repercusión del síntoma en su personalidad o en su autoestima puede jugar un rol importante.

Compartir el problema con un médico especializado en enuresis es el primer paso hacia un plan terapéutico adecuado y la solución del problema. Pisenlacama.com.ar es un lugar de referencia para los chicos que sufren de enuresis y para los padres que buscan información, respuesta a todas sus preguntas,  contención y necesidad de compartir éste problema.

La contención de los padres y el tratamiento adecuado



Los padres deben tener presente que el apoyo y la contención fortalecerán la confianza de estos niños. Que los castigos y las reprimendas, además de no ayudar, pueden ser contraproducentes e interferir en la superación del problema. En la actualidad no hay razones para postergar el tratamiento de la enuresis, existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que estos niños amanezcan con la cama seca. Las probabilidades de superar esta problemática con tratamientos son altas y confiables. Acudir a la consulta con el médico especialista es el paso fundamental que deben dar los padres para ayudar a sus hijos.

Ferring Pharmaceuticals es una empresa escandinava fundada en 1950. Investiga, desarrolla y comercializa productos innovadores en los campos de la urología, ginecología, gastroenterología, y endocrinología. En el año 1995 Ferring dio comienzo a sus actividades comerciales en Argentina lanzando al mercado la desmopresina, un medicamento para el tratamiento de la diabetes insípida y también de la enuresis nocturna.