*Los celíacos, familiares y amigos reunidos en el Grupo Promotor de la Ley Celíaca reclaman la urgente legislación que proteja a los celíacos y permita darles igualdad de oportunidades en un futuro cercano.

SABEMOS que desde fines de setiembre de este año se encuentra en la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación un proyecto de ley que unifica los que han sido presentados por diversos legisladores desde el 5 de mayo de 2008.



VALORANDO el trabajo y compromiso de Senadores y asesores de dicha Comisión y CONSIDERANDO que el mejor proyecto debe ser enviado ya a recinto, RATIFICAMOS nuestra posición con respecto al contenido de la Ley Celíaca , que debe responder a los cuatro pilares, por los cuales SEGUIREMOS BREGANDO:


Los 4 pilares a los que debe responder la Ley Celíaca son:

1. Rotulado seguro



El Grupo Promotor de la Ley Celíaca entiende por "rotulado seguro":
1) El establecimiento de un único límite, de 10 mg/kg (10 ppm) de gluten, para que un producto sea considerado "libre de gluten" y por lo tanto, apto para su consumo por personas celíacas. Además, todo producto "libre de gluten-sin TACC" deberá llevar al menos uno de los dos logos usados en la Argentina , que estén aprobados legalmente por el Estado Argentino y que sea analizado con la frecuencia que la reglamentación indique.
2) Todo producto cuya concentración de gluten supere el límite anterior deberá estar rotulado como "contiene gluten".

2. Cumplimiento del programa nacional de detección y control de la EC y notificación a la población de lo realizado hasta aquí


Durante el año 2007 un grupo de celíacos, familiares y amigos, nucleados a partir de un grupo en Internet instalamos en la agenda pública la problemática celíaca, lo cual trajo sus frutos en la creación del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca. (Ministerio de Salud Pública. Resolución 1560/2007).  Nos consta que el programa comenzó a funcionar y si bien falta bastante para su cumplimiento, lo hecho hasta aquí no fue informado a la población.
 
3. Plan Médico Obligatorio


Solicitamos la inmediata inclusión de los estudios pertinentes de la EC y sus enfermedades asociadas al Programa Médico Obligatorio, para garantizar el oportuno diagnóstico, seguimiento y tratamiento de todas las personas de condición celíaca y dar con los casi 400.000 celíacos que hoy no saben aún que lo son.
 
4. Educación y difusión


Sabemos que un celíaco convive al menos cuatro veces al día con su condición: cada vez que va a comer. Por eso es imprescindible que para que pueda seguir la DLG -dieta libre de gluten- su entorno en particular y la sociedad en general deben conocer detalles de la misma, pues el acto de comer no es individual sino social.  Esta es una primera razón por la cual reclamamos la inclusión de la EC en todos las currículas en los distintos niveles de enseñanza.   Es necesario que la población conozca los cuidados de la DLG pero también es fundamental que se conozcan los síntomas para colaborar en la detección de quiénes aún no están diagnosticados. 
De la misma manera, solicitamos campañas de difusión hacia la población y en ámbitos específicos como la gastronomía, los restaurantes y comercios que expenden alimentos y otros productos de consumo humano.


Más información:http://www.ley-celiaca.com.ar
Consultas: consultas@ley-celiaca.com.ar
Nora B. Gribnicow