*

26 de noviembre de 2008 - 12:29

¿De qué se tratan las medidas anunciadas por Cristina?

* Lo explicó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Massa NA

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que los proyectos de ley que se enviarán hoy al Parlamento tienen como objetivo central "mantener el nivel de actividad y empleo", "sostener la fortaleza de la economía" y generar nuevos puestos de trabajo.



Así lo indicó este mediodía Massa en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, donde dio detalles de la inciativa, acompañado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Carlos Fernández y el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini.



"La decisión es enviar un proyecto que tiene como característica ser un puente para distintos sectores de la sociedad, que tiene como objetivo central mantener el nivel de actividad y de empleo, y sostener de la fortaleza de la economía", precisó Massa.



En ese sentido, dijo que las medidas apuntan a "mejorar" las condiciones desde el punto de vista de "obligaciones impositivas y laborales" para las empresas con el objetivo de "generar puestos de trabajo", y sostuvo que para las empresas se buscará "facilitarles el blanqueo" de personal y el "acceso al crédito".



También recalcó que las medidas "les permitirán acceder a los trabajadores al derecho de seguridad social, obra social, seguro de riesgo de trabajo, y el derecho a la expectativa a la futura jubilación a partir del blanqueo", y tendrán la "posibilidad del reconocimiento de hasta 60 meses, de empleo en negro".



Al detallar los alcances de la moratoria impositiva y previsional, señaló que será "tanto para las Pymes como para las grandes empresas, y pueden acceder aún cuando estén en una instancia judicial o en un plan de facilidades".



Agregó que la modalidad será "el pago de un anticipo y el resto en 120 cuotas, lo que permitiría que en 10 años regularicen su situación con el fisco argentino", ya sea por IVA, Ganancias o contribuciones a la Seguridad Social.



Asimismo se prevé la "eximición del 50 por ciento" en el pago de las cargas sociales de aquellos trabajadores que sean blanqueados o para aquellos que accedan a un nuevo puesto de trabajo.



"Esta eximición será del 50 por ciento en el primer año y del 25 por ciento en el segundo año", precisó Massa, quien señaló que se trata de una medida con la que se pretende "mantener el empleo e incluso incrementarlo", con incentivos "tanto para el empleador como para el trabajador".



En cuanto al proyecto de repatriación de capitales, informó que se habilitará "una canasta de posibilidades" para acceder "al blanqueo de dinero o bienes no declarados de argentinos en el exterior", pero que se limita el alcance de esta medida para los fondos vinculados "a terrorismo y a lavado" de activos.



El funcionario recalcó que esta medida apunta a que los ahorros de los argentinos "sigan alentando el crecimiento" del país y "sirvan como motor de la economía".


 


Explicó, en tanto, que los bancos habilitados para tramitar la repatriación de fondos tendrán la responsabilidad de hacer "el primer control" sobre el origen de los capitales, y luego ejercerán funciones de control el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI).



Por otra parte, le pidió a los empresarios "hacer el esfuerzo de mantener los niveles de empleo", y para ello detalló que el Estado va a "subsidiar contribuciones" en materia de cargas sociales y laborales.



Dijo que el acogimiento a la norma tendrá un plazo de 180 días, y sostuvo que pese a que "están alcanzadas todas las medidas" en la medida, "aparece más beneficiada la Pyme porque los primeros 10 trabajadores blanqueados tienen un tratamiento excepcional".



Sobre la creación del Ministerio de Producción, precisó que será un organismo que defenderá las exportaciones y las políticas sectoriales para garantizar el nivel de crecimiento de la economía argentina.



"El Ministerio de Producción tiene como objetivo dotar a la Argentina de una estructura que defienda las exportaciones, fortalezca las políticas industriales y agropecuarias, y articule los distintos sectores para profundizar el proceso de transformación de la Argentina y garantizar tasas de crecimiento y nivel de empleo y actividad económica", dijo Massa en la rueda de prensa.



Finalmente, ante una consulta, Massa aseguró que aún no escucha "propuestas alternativas" desde la oposición, sino sólo "adjetivaciones" a las medidas que elabora el oficialismo.


 


"Sería muy bueno y sano para esta democracia que ya tiene 25 años que más allá de las adjetivaciones que se escuchan desde la oposición, haya propuestas, porque sólo escuchamos que está mal, y las propuestas alternativas sólo vienen de parte del oficialismo", dijo el jefe de Gabinete.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota