El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, garantizó hoy que "el lunes próximo" las concesionarias de autos estarán en condiciones de comenzar a vender los vehículos cero kilómetro financiados por el Gobierno.

"Lejos de estar demorado, la puesta en marcha del plan está a pleno", aseguró el funcionario, en declaraciones a radio América. La ANSeS dispondrá de mil millones de dólares para financiar la operatoria, y en el Gobierno estiman que, gracias al sistema de plan de ahorro previo, se vendan unos 100 mil autos.

El plan consiste básicamente en que el comprador pague el 20 por ciento del valor del vehículo en doce cuotas, con lo que el coche ya quedará en sus manos, para luego abonar otras 48 cuotas, que serán financiadas por la ANSeS a una tasa del 8 por ciento anual, ya incluida en el valor del rodado.

La intención de la Casa Rosada, con esta medida, es aumentar significativamente el consumo en un sector muy golpeado por la crisis financiera internacional.

Aquí, estimaciones de las terminales indican que en diciembre se registró una caída de alrededor del 30 por ciento en las ventas de autos cero kilómetro, con respecto al nivel que se registró hace doce meses.

En las concesionarias la expectativa es alta, ya que en las últimas semanas -luego de que la presidente Cristina Kirchner hiciera el anuncio oficial- han recibido numerosas consultas de interesados en comprar un auto nuevo.