Caso José Luis González: Piden separar a la policia de Entre Rios de la investigacion

Lo solicito la CNPT luego del informe de autopsia de la victima donde se alertaba sobre un posible caso de tortura. El pedido fue dirigido a la UFI interviniente y al juzgado que sigue el caso.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, recibió información sobre posibles hechos de hostigamiento ejercidos por parte de la policía entrerriana, previo al fallecimiento del joven José Luis González, de 22 años aparecido muerto en el Rio Paraná, en la isla Bonita y se puso a disposición de la familia, en primer termino, informando sobre su misión y solicito a la justicia apartar a la fuerza local de la investigación del caso.

En tal sentido el CNPT se ha dirigido al Señor Fiscal auxiliar número cinco, a cargo de la Unidad de investigación y litigación de la Provincia de Entre Ríos, Doctor Santiago David Alfieri Porqueres a fin de solicitarle:

· Informe de las actuaciones realizadas en el marco de la investigación.

· Informe de actuaciones médicas realizadas, en particular, la autopsia llevada a cabo

· Independientemente de ello, remita copia digital de la totalidad del expediente

· Toda otra información que considere de interés.

El CNPT es un organismo estatal independiente creado para la prevención de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de las personas privadas de libertad.

En el marco de su mandato, tiene la facultad de solicitar datos, información o documentación a toda otra autoridad pública nacional y/o provincial y/o municipal.

Luego de recibir el informe de los médicos forenses, donde informan que la victima falleció producto de un fuerte traumatismo de cráneo y ante las sospechas de la familia de José Luis que denunciaron que el cuerpo presentaba practicas compatible con torturas, el Comité pidió el apartamiento de la policía entrerriana en la investigación.

José Luis González, de 22 años y oriundo del barrio Almendral de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, fue visto por última vez el pasado domingo 19 de diciembre. Una semana después de la desaparición, su cuñado radicó la denuncia en comisaría 8° y se inició la búsqueda correspondiente.

Tres días después, el 22 de diciembre, fue hallado muerto sobre la margen derecha del río Paraná, a la altura de Isla Bonita, en el kilómetro 610, orilla que corresponde a la provincia de Santa Fe.

Ayer minutouno.com informaba sobre el resultado de la autopsia y a partir de esos informes las actuaciones cambiaron su orientación como la calificación judicial.

En las ultimas horas se realizaron una serie de allanamientos, uno en la Comisaría Octava de Paraná donde se secuestraron registro de videos, asientos en libros reglamentarios y algunos teléfonos celulares, considerados de interés para la investigación. Los otros dos procedimientos fueron orientados a las circunstancias del hallazgo del cuerpo de la víctima.

Dejá tu comentario