¿Cómo se hacen los bebés?
*Qué hacer y qué contestar cuando los niños hacen preguntas molestas para nuestros prejuicios.
*¿Cómo enfrentar la "pregunta difícil"?
Los chicos –y mucho más en la actualidad- absorben información de todos lados: Internet, la televisión, el jardín o la escuela, sus amigos, la calle, etc, etc y más etc. En algunos casos, aprenden cosas que, muchos padres no hubiesen querido tener que explicarles a tan temprana edad. Pero la curiosidad de los más pequeños no espera y pueden disparar con preguntas mortales como: “¿Cómo se hacen los bebés?”, “¿Dónde está el abuelito?”, “¿Cómo se dan los besos en la boca?”. La lista podría ser interminable.
Por este motivo, minutouno.com empezará con la sección Pregunta difícilpara que tengas los consejos de especialistas en cómo debería ser la respuesta ideal en –al menos- algunos casos.
Hoy la pregunta será ¿Cómo se hacen los bebés?, y la encargada de responderla es la licenciada Silvia Tomás, psicoanalista, coordinadora docente y supervisora del equipo de niños y adolescentes del Centro Dos.
“En principio muchas veces los chicos preguntan pero no tanto para tener la respuesta sino simplemente porque empiezan a practicar el arte de preguntar y eso es verdaderamente importante”, asegura la licenciada y agrega que la respuesta en muchas oportunidades “no es lo más importante” sino permitirles que pregunten.
Explica que preguntar es fundamental para el crecimiento de los chicos.
Esto significa básicamente que el adulto no siempre tiene que tener la responsabilidad de responder o tener la respuesta certera y estudiada. Muchas veces los chicos quieren ver con esa pregunta hasta donde una persona mayor puede llegar y no se preocupan tanto en qué les dicen.
“Por este motivo, no es necesario que los padres se sientan obligados a responder” super elaboradamente. “Lo importante para los chicos es preguntar y que no les cierren esa pregunta”, dijo la psicoanalista.
Responderles “dejámelo pensar” no está, en absoluto, mal.
El tema del sexo, a esa edad, es algo que se cuestionará muchísimo, los chicos empiezan a informarse de diferentes formas (especialmente la televisión) y las preguntas, sin duda, atacarán.
“Es muy importante que los padres puedan sostener estos cuestionamientos. Si van a responder que respondan lo que los chicos son capaces de entender”, aseguró Tomás.
Si se le explica el proceso real de cómo se hacen los bebés, los chicos –aparte de aburrirse- simplemente no lo comprenderán.
Algo que la especialista asegura que hay que hacer es no mentir. “Evadir o mentir me parece que no es el camino indicado. La verdad toda no es conveniente tampoco. Por eso hay que decir lo que el chico pueda llegar a entender y sólo responder lo que preguntó y no ampliarle de más”, sostuvo.
Hay que tener en cuenta la edad y sobre todo el interés del chico que preguntó, ya que muchas veces, un niño pregunta y antes de obtener respuesta, se va. Esto significa que, en realidad, no le interesa lo que preguntó, sino que simplemente está ejercitando el arte de preguntar.
Dejá tu comentario