Corazón artificial, una alternativa

*Se trasplanta y puede mantener con vida al paciente por algunos meses.
*Cuesta 200 mil dólares

Cuando una persona necesita la donación de un corazón entra en lista de espera, pero puede optar momentáneamente por la utilización de uno artificial. Este dispositivo de asistencia ventricular de medida estándar cuesta 200 mil dólares, y es el encargado de cumplir la función de un corazón real.

“No se puede vivir toda la vida con este dispositivo. Dura algunos meses, pero tiene flujo pulsátil a través de una línea que se le inyecta y aspira aire como cualquier corazón. Sólo permite ganar tiempo cuando se está en estado de emergencia”, dijo el cardiólogo Alejandro Bertolotti. Agregó que hay corazones enfermos que también utilizan este órgano artificial sustituto, para curarse y retomar su función habitual.

El corazón artificial, toma vida con una unidad inteligente que lo va alimentando con la circulación de la sangre en forma permanente. “Para que haya trasplante, el electroencefalograma del paciente deber ser plano. Las personas que están en estado de coma, todavía tienen conexión con el cerebro, pero distinto es el caso de alguien que presenta muerte cerebral”, explicó Bertolotti.


 


En ese sentido, el especialista agregó que cuando se le extrae el corazón a un paciente, ese órgano que ya no es útil “sigue latiendo solo, debido a que tiene un marcapasos interno, y mientras tenga condiciones artificiales, puede seguir latiendo varias horas”.

Cuando un cuerpo muerto no tiene documentos que certifiquen que es donante, ni tampoco se conoce el paradero de familiares cercanos, si el corazón está en buen estado se debe realizar la denuncia médica al Incucai como donante presunto. Guiados por la ley 24.193, la junta médica responsable hará el diagnóstico para confirmar la muerte del paciente.

“Para que el juez de turno y el médico legista autoricen la ablación, un equipo de neurólogos especializados deberán realizar un examen clínico exhaustivo, que implica dos electroencefalogramas durante 12 horas, y la aplicación de estímulos que no respondan, como pinchazos, quemaduras y reflejos oculares, entre otros”, dijo Bertolotti.


 


Ver video:


El Corazón Artificial

Dejá tu comentario