Así José Pablo Feinman despidió a Horacio González: "Esperame que no me voy a demorar"

Cultura

Casi seis meses atrás, cuando el exdirector de la Biblioteca Nacional fallecía, Feinmann lo despidió con una promesa que el destino cumplió.

El 22 de junio de este año fallecía Horacio González, intelectual y exdirector de la Biblioteca Nacional. Otra víctima argentina de la pandemia de coronavirus que se cobró millones de vidas a lo largo y ancho del mundo.

Al día siguiente, otro de los intelectuales clave de la Argentina se despedía de su amigo. José Pablo Feinmann escribía una emotiva nota en el diario Página 12 en la que hablaba de la admiración y respeto que sentía por González.

"Está mal que mueras así. Por culpa de este virus maldito. En la cama de un hospital y con un respirador. No sé de qué otra forma podrías haber muerto. De ninguna. No te imagino muerto", dice el artículo publicado el 23 de junio.

Pocos días antes de que se cumplan seis meses de aquel fallecimiento, la espera de González llegó a su fin. "Esperame. No voy a demorar", decía Feinmann en aquel texto de despedida y promesa de reencuentro, del que a continuación reproducimos los párrafos finales:

"Te quise mucho. Fuiste un auténtico grande, Horacio. Muy pocos conocí como vos. La vida no fue justa con vos ni con nuestra generación, la que Kirchner definió como 'diezmada'. Casi ninguno o ninguno de nuestros sueños se cumplió. Pero siempre seguiste empujando la historia.

"Está mal que mueras así. Por culpa de este virus maldito. En la cama de un hospital y con un respirador. No sé de qué otra forma podrías haber muerto. De ninguna. No te imagino muerto. Pero tu muerte es real y es también el fin de muchas cosas. Sólo puede ser peor la vida sin vos. Peor de lo que ya fue. Te tocaron vivir 'años interesantes', como dice la maldición china. Pero todo lo que viviste, bueno o malo, lo hiciste con una plenitud que era tu propia identidad.

"Insisto: te quise mucho, Horacio. Esperame. No voy a demorar. Así lo siento hoy, ahora, mientras escribo estas líneas tristes, esta despedida".

Dejá tu comentario