"A algunos no les va a gustar": el discurso de Guillermo Saccomanno al abrir la Feria del Libro

Cultura

El escritor tuvo a cargo el discurso final para inaugurar la nueva edición de la Feria del Libro, donde formuló críticas contra la Sociedad Rural, donde se lleva a cabo el evento, y se preguntó si se puede promover la lectura entre chicos con hambre.

Fue presentado ante un nutrido auditorio de la Rural y comenzaron los aplausos, pero advirtió: “No se adelanten… A algunos no les va a gustar” Así comenzó el discurso de Guillermo Saccomano al abrir la 46° Feria del Libro de Buenos Aires.

Historiador del cómic, historietista, guionista y escritor nacido en Buenos Aires en 1948, el autor argentino habló luego de los discursos formales del editor Ariel Granica (presidente de la Fundación El Libro), Tatiana Vera Hernández (funcionaria de La Habana), Enrique Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Tristán Bauer (ministro de Cultura de la Nación).

Y para arrancar su discurso, que tituló “Un oficio terrestre”, se refirió a la escasez de papel para la publicación de libros y a una industria del papel en la Argentina que “es oligopólica”, con Ledesma y Celulosa, cuyos propietarios están vinculados a la última dictadura cívico militar -en el primer caso- o los Panamá Papers -en el segundo-, así como a la propia Sociedad Rural.

En esa línea, cuestionó duramente que la Feria se desarrolle en el predio ruralista de Palermo, entidad ligada incluso a la dictadura que provocó la desaparición y muerte de trabajadores de la cultura entre 1976 y 1983.

El autor también tuvo fuertes críticas para algunos funcionarios nacionales y porteños, especialmente contra la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y ex ministros del área bajo la gestión de Mauricio Macri en Nación.

Saccomano habló además de las dificultades de promover la lectura en un país donde la pobreza es mayoritaria o endémica: “Corresponde preguntarse si un chico con hambre” está en condiciones de “asimilar conocimiento si no ha asimilado alimento”, dijo.

Asimismo, se refirió a los problemas ecológicos que atraviesa el mundo debido al extractivismo depredador y a la entrega de recursos naturales argentinos, así como del “genocidio roquista” contra los pueblos originarios y de “los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, como la represión sobre el pueblo mapuche”, que “están en línea directa con esta estrategia de expoliación y entrega de recursos”.

“Asumo el riesgo de aparecer como aguafiestas”, dijo Saccomano sobre el final de su discurso, con relación a la fiesta que para editores, libreros y público en general representa la vuelta de la Feria tras dos años de pandemia. Y, para unos pocos, el escritor fue un aguafiestas.

Discurso completo de Guillermo Saccomanno al abrir la Feria del Libro de Buenos Aires 2022
Embed

Dejá tu comentario