Libro de Claudia Piñeiro está nominado a un premio internacional y será serie en Netflix

Cultura

Se trata de "Elena sabe", cuya traducción al inglés aspira al International Booker Prize y está siendo convertida en serie para la plataforma de streaming.

"Elena sabe", la novela de Claudia Piñeiro en la que aborda la maternidad y el derecho de las mujeres a un uso más libre de sus cuerpos pero también la vulnerabilidad de la vejez y el peso de los mandatos, fue seleccionada en la "lista larga" del International Booker Prize, que distingue a las mejores ficciones traducidas al inglés.

Así, por tercer año consecutivo, una autora escritora argentina llega a las instancias decisivas de esta distinción -cuyo ganador se conocerá el próximo 26 de mayo- tras las nominaciones de Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin en 2020 y de Mariana Enríquez el año pasado.

Piñeiro fue elegida entre trece autores de una docena de países para integrar la nómina del prestigioso galardón por la edición en inglés de su novela, publicada con el título "Elena Knowns", bajo la traducción de Frances Riddle y editada por el sello escocés Charco Press, fundado por la argentina Carolina Orloff.

Publicada en la Argentina en 2007, "Elena sabe" es una novela negra que da cuenta de íntimos relatos de moralidad y la desesperada búsqueda de una mujer por su libertad individual. The New York Times la consideró "un comentario lacerante sobre la relación madre-hija, la indignidad de la burocracia, y las imposiciones del dogma religioso en las mujeres".

Este año, el premio está dotado con 50.000 libras y tiene por objetivo fomentar más publicaciones y lecturas de ficción de calidad de todo el mundo y promover el trabajo de los traductores. Por eso, la dotación se divide en partes iguales entre el autor y el traductor.

En serie

Poco después de que se conociera la nominación, Netflix anunció la puesta en marcha de la adaptación de la novela de Piñeiro, que dirigirá Anahí Berneri y producirá Vanessa Ragone.

"Nos satisface enormemente que ‘Elena sabe’ haya sido incluida en el día en la lista larga de los 13 títulos finalistas del prestigioso International Booker Prize de 2022", anunció la plataforma en el comunicado en el que adelantó que ya trabaja en la producción de la serie.

Piñeiro debutó en Netflix el año pasado como guionista de "El reino" y junto a Marcelo Piñeyro, le dieron forma al thriller político de ocho capítulos que fue el eje de varios debates por la forma en la que representaba el diálogo entre la religión evangelista y el mundo de la política.

Claudia Piñeiro y Fernanda Melchor son finalistas del International Booker Prize
Embed

Dejá tu comentario