Murió Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Cultura

Según indicaron sus allegados, el fundador de la galería Zurbarán murió debido a una neumonía prolongada que complicó su cuadro de diabetes.

A los 70 años falleció el legendario coleccionista Ignacio Gutiérrez Zaldívar, fundador de la galería de arte Zurbarán y curador de las obras de arte ubicadas en el despacho presidencial de la Casa Rosada entre 1992 y 2010.

Nacido en Rosario, Santa Fe, el 4 de noviembre de 1951, Gutiérrez Zaldívar se había recibido de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y, más allá de su pasión por el arte, se había desempeñado como procurador y escribano.

Fundador en 1976 de la más conocida de las galerías de arte de la Ciudad de Buenos Aires, se especializó en derechos de autor y seguros de obras de arte. Incluso, colaboraba en estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis, al tiempo que hizo crecer una importante colección personal de manera vocacional.

Fue responsable además de publicaciones dedicadas al arte, entre otras, “Quinquela popular y clásico”; “40 maestros del Arte de los Argentinos”; “Soldi”; “Quirós”; “Léonie Matthis” y “20 Maestros del Arte de los Argentinos”.

Estaba casado con Margarita O’Farrell, desde hace más de 40 años y era padre de cuatro hijos: María, Ignacio, Marcos y Macarena.

También gastronomía

Gutiérrez Zaldívar fue también fundador y presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, desde donde se indicó que su fallecimiento se produjo “a causa de una neumonía prolongada, la cual hizo mella en sus deteriorados riñones, dañados a causa de la diabetes", publicó el portal web oficial del Grupo Excelencias.

“Recordarle es lo mejor que podemos hacer y solicitar a su familia que siga con la tradición, con el amor que él entregó, su impronta nunca desaparecerá. Sus valores humanos hacían más grande aún a este gran hombre. Con estas palabras me despido de una persona que nos enseñó; hoy le seguiremos recordando como lo que fue, irrepetible, único. Gran ser humano. Descanse en paz, amigo, maestro y compañero”, expresó José Carlos de Santiago, presidente de esa entidad.

Temas

Dejá tu comentario