Quién es Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021

Cultura

Erotismo, fantasía, política, exilio... Son solo algunos de los temas que la escritora uruguaya aborda en su dilatada obra narrativa, poética y ensayística.

"La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad".

Con esa argumentación del jurado, el Ministerio de Cultura y Deporte de España anunciaba el martes pasado que la uruguaya Cristina Peri Rossi se hacía acreedora al Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, el más prestigioso de las letras en español.

Los jueces destacaron además "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". Una trayectoria literaria de casi seis décadas desde la aparición en Montevideo de su primer libro, 'Viviendo', volumen de cuentos publicado en 1963.

cristina 22.jpg

Nacida en la capital uruguaya en 1941, Peri Rossi comenzó como docente universitaria en 1963, a lo que siguió una dilatada carrera como traductora, conferencista y, sobre todo, como escritora. A 'Viviendo' le siguieron 'Los museos abandonados' (cuentos, 1969) y su primera novela, 'El libro de mis primos' (1969).

Mientras "era una escritora muy comprometida y la voz pública de la izquierda" –como ella misma declaró en una ocasión–, su obra literaria era profusamente premiada en su país y el extranjero y ponderada por autores como Mario Benedetti y Julio Cortázar, con quien mantuvo un fuerte vínculo afectivo y de admiración mutua.

Debido a su activismo político y al ser "la voz pública de la izquierda" uruguaya, en 1972 y al comenzar a derrumbarse la democracia en ese país se exilió en España para "salvar el pellejo"; desde entonces sufrió "una nostalgia horrorosa" que la hizo contemplar la idea del suicidio, pero que al mismo tiempo le brindó la "incomodidad" emocional para escribir, deslizaba en una entrevista.

cristina cortazar.png

Ya en el exilio europeo, donde incluso pasó un año en París en casa de Cortázar para escapar –otra vez– de la colaboración del franquismo con la dictadura en Uruguay, su obra se impregna de erotismo, con protagonistas femeninas que exploran las atracciones sexuales hacia otras mujeres: al mismo tiempo, denuncia –en textos literarios como en ensayos y en poemas– el flagelo de la prostitución y promueve cierta deconstrucción masculina, tan en boga por estos días.

Su escritura se vuelve más experimental. Según aseguró la propia Peri Rossi, cada libro le representa un nuevo desafío con el cual busca evadir o escapar de la uniformidad, de un "estilo" que la identifique. Al contrario, combinando lo fantástico, lo erótico y lo político, e implícitamente el exilio, busca explícitamente la heterogeneidad, lo irreconocible en ella hasta esa última escritura.

Ello se aprecia en las colecciones de relatos 'La tarde del dinosaurio' (1976), 'El museo de los esfuerzos inútiles' (1976), 'Desastres íntimos' (1997) y 'Los amores equivocados' (2015); en las novelas 'La nave de los locos' (1984), 'Solitario de amor' (1988), 'El amor es una droga dura' (1999) y 'Todo lo que no te pude decir' (2017), y en sus poemarios 'Diáspora' (1976), 'Aquella noche' (1996), 'Poemas de amor y desamor' (1998), 'Estado de exilio' (2003), 'Habitación de hotel' (2007) y 'La noche y su artificio' (2014), por citar solo un puñado de sus innumerables títulos, que también incluyen ensayos.

libros 2.jpg

Cristina Peri Rossi publicó el año pasado el que hasta ahora es su último libro: 'La insumisa', autobiografía novelada en la que enfrenta su infancia y adolescencia en Montevideo, incluido algún amor y desamor que provocó cierta decantación existencial e intelectual en su vida, que desde entonces cambiaría para siempre...

¿Lo que viene? La publicación en diciembre de este año de un volumen de mil páginas que incluirá su poesía completa, hasta ahora distribuida en unos 14 volúmenes, aunque ni su editor de Visor –que edita el libro– tiene claro el número.

#QuiénEs Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021

Dejá tu comentario