Enzo Francescoli, el Príncipe uruguayo que conquistó Argentina

Deportes

El ex jugador, multicampeón con River, está cumpliendo 60 años y tuvo una brillante carrera futbolística.

Enzo Francescoli nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1961. El uruguayo tuvo una excelente carrera futbolística, llena de logros y reconocimiento.

Este viernes, el "Príncipe" está cumpliendo 60 años y pese a que Francescoli es recordado en River por lo que hizo en la segunda mitad de la década del 90, su primera etapa como futbolista del club de Núñez fue entre 1983 y 1986.

En ese lapso, el delantero uruguayo solo pudo conseguir el Campeonato de Primera División 1985/1985, del cual se coronó como goleador gracias a 25 tantos.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Francescoli_Wanderers.jpg

Hincha del Peñarol, el "Príncipe" inicialmente realizó una prueba allí, pero al tiempo decide abandonar el club.

Enzo, se suma al equipo de fútbol del Colegio Salesiano, para el que fue campeón durante cinco años consecutivos en competiciones colegiales.

El último año del colegio secundario recibió una oferta del Montevideo Wanderers. Se enlistó en el mismo y pronto ganó el respeto del equipo. En 1980 debutó en el equipo principal, quedando el equipo subcampeón detrás de Nacional.

SU PRIMERA ETAPA EN RIVER

Fracescoli.jpg

En 1983, River Plate, lo contrató por $ 310.000. Su inicio allí fue irregular, y el equipo terminó el campeonato Metropolitano en la penúltima posición, a dos posiciones por encima del descenso.

Al año siguiente, Francescoli demostró su potencial aunque alternando con períodos de irregularidad. En el primer semestre, en el Campeonato Nacional el equipo llegó a la final, pero fue derrotado por Ferro. En el campeonato Metropolitano, Enzo fue el máximo goleador con 24 goles, pero River terminó cuarto.

A pesar de que su equipo no descolló en el campeonato Nacional de 1985, fue nombrado Futbolista Argentino del Año, siendo el primer extranjero en recibir tal premio. En el campeonato (1985-1986) River sale campeón y Enzo Francescoli fue máximo goleador con 25 tantos.

El 8 de febrero de 1986, el "Príncipe" anotó su gol más popular y conocido (de chilena), uno de los tres goles consecutivos de los últimos siete minutos en la victoria de 5-4 ante la entonces respetada Selección de Polonia, que participó en el torneo amistoso que los cinco grandes clubes argentinos organizan en verano.

River 5 Polonia 4 Amistoso Verano 1986 Golazo del "Principe" Enzo Francescoli de Chilena

EXPERIENCIA EUROPEA

Francescoli Europa.jpg

Entre 1986 y 1994, Enzo construyó su carrera en Europa. Racing de París, Olympique de Marsella, donde fue campeón, su salto a Italia para jugar en Cagliari y Torino.

Su desempeño en la Serie A, fue dudoso. En la Recopa Europea, donde los I Granata estaban clasificados como los campeones de la Copa de Italia de 1993, el equipo cayó en los cuartos de final contra el campeón, Arsenal. En la Supercopa italiana (entre los ganadores de la liga Serie A y la Copa Italia) de 1993 también resultó victorioso el Milan.

En Turín tampoco tuvo buen desempeño en lo que se refiere a goles, llegando a marcar sólo 3, su número más bajo en las cuatro ediciones de la liga italiana que disputó.

OTRA VEZ EN NÚÑEZ

Enzo Francescoli.jpg

En su regreso a River, se dio el gusto de ganar la Copa América 1995 nuevamente con Uruguay, y si algo le faltaba a esa vuelta, se coronó campeón de la Copa Libertadores 1996 y la Sudamericana 1997. Además de los Apertura 94’, 96’ y Clausura 97’ a nivel local. Francescoli le puso punto final a su carrera el 21 de diciembre de 1997.

LLEGÓ LA DESPEDIDA

enzofrancescoli.jpg

El 1 de agosto de 1999, Enzo Francescoli regresó al Monumental para un partido amistoso de despedida. Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti junto a 65 mil espectadores, fueron a ver el partido, así como algunos aficionados del clásico Boca Juniors. El juego reunió a los amigos de Enzo en el River contra Peñarol, vencido por 0-4 con dos goles de él.

Despedida de Enzo Francescoli (Mariano Closs)

MÁNAGER EN LA ÉPOCA DORADA DE RIVER

Gallardo Francescoli.jpg

A fines del años 2013, con Rodolfo D'Onofrio recién llegado a la presidencia, el uruguayo asumió como mánager del "Millonario". Su gestión estuvo marcada por el éxito desde el principio.

Es que antes del arribo de Marcelo Gallardo, River se consagró campeón del Torneo Final 2014 de la mano de Ramón Díaz y con Francescoli en función.

Dejá tu comentario