El panorama del Torneo Final: candidatos, descenso y figuras

Deportes

Este viernes comienza un certamen con varios aspirantes al título, marcado por una lucha por permanecer en Primera y con muchos futbolistas de gran nivel.

Llegó la hora: vuelve el fútbol. La alegría, la fiesta, la pasión. Las vacaciones, pretemporadas y torneos de verano ya están en olvido. El Torneo Final deja el vestuario, arenga en el túnel e ingresa en la cancha, listo para debutar en su presentación. En 19 fechas buscará un campeón para enfrentar a Vélez en la súper final de la temporada. Y el arranque será con dos partidos: a las 19.10, Unión ante Arsenal y, a las 21.15, el Fortín estrenará su título ante Argentinos.

Los candidatos

River y Boca siempre tienen la obligación de luchar por el título. Los otros tres grandes, también. En estos tiempos locos del fútbol argentino, donde cualquiera puede ganar, las necesidades apremian. Boca es el que más cerca tiene el recuerdo de la vuelta olímpica: el Apertura 2011. En el caso de River, hay que retroceder hasta el Clausura 2008; San Lorenzo, al Clausura 2007; Independiente, al Apertura 2002, y Racing, al Apertura 2001. Para los grandes, pelear arriba es una obligación, más en tiempos en los que los éxitos no abundan.

Entre ellos sigue Vélez, el mejor equipo de los últimos años y ya instalado por naturaleza en el grupo de los candidatos antes de empezar un torneo. Después, siempre hay lugar para las sorpresas, como casi la dan Newell's y Lanús en el certamen Inicial. Y, por supuesto, algún otro invitado inesperado.

El descenso

Independiente se jugará el semestre más importante de su historia. Empieza el Final en zona de descenso y con un clima interno convulsionado. Sin embargo, tiene en el banco a uno de los mejores técnicos (Américo Gallego) y se reforzó con Daniel Montenegro, un "distinto" que ya conoce el club. Tiene un buen plantel, incluso muy superior a aquellos con los que pelea por quedarse en Primera, pero tiene una presión que aquellos no tienen.

Después aparecen en escena los equipos que lucharán por quedarse en Primera. Unión parece "condenado" y está obligado a hacer un campeonato excelente para no descender. Quilmes y San Martín deberán mejorar lo hecho el torneo anterior para no sufrir; mientras que Atlético de Rafaela, con poquito, se salvará. Entre ellos, más Independiente, estarán los tres descensos.

Las figuras


Mientras Juan Román Riquelme coqueteó largo tiempo con el sí y el no para volver a Boca, hay otros jugadores que ya han hecho de este torneo Final el certamen de los grandes regresos. Con el pase de Fernando Gago a Vélez como la transferencia más destacada, detrás aparecen otras que le dan un plus al campeonato que comenzará este viernes.

Juan Manuel Martínez
vuelve al país para formar pareja de ataque con Santiago Silva en Boca, una fórmula que ya dio buenos resultados en Vélez. El "Rolfi" Montenegro se puso a Independiente al hombro y aceptó este difícil desafío. Mario Bolatti, después de varios mercados de pases en los que parecía que venía, finalmente cerró su incorporación a Racing. Y River le pone frescura a este ítem de los repatriados con la llegada de Juan Manuel Iturbe.

Dejá tu comentario