Se viene el Maratón de Buenos Aires: todo lo que hay que saber de los 42K más importantes del país
La carrera de calle más importante de la Argentina será este domingo y, además de miles de amateurs, estarán los mejores fondistas.
Este domingo 24 de septiembre de 2023 se correrá una nueva edición del Maratón de Buenos Aires, con cupos totalmente agotados y entre inscriptos y los que corren por fuera se esperan alrededor de 10 mil personas.
Nuevamente el Maratón Internacional de Buenos Aires contará con fondistas de jerarquía para su zona de elite. Desde hace varios años, se ha posicionado como el más veloz de Sudamérica y ahora los corredores intentarán buscar sus mejores performances sobre un nuevo circuito, que tendrá como punto de largada y llegada la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego a las 7 de la mañana.
Maratón de Buenos Aires: los antecedentes
Los récords de Buenos Aires, que se establecieron en la carrera del 2019, son: 2h05m00s para los hombres (a cargo de Evans Chebet, actual primera figura mundial) y 2h25m46s para las damas, conseguido por Rodah Jepkorir Tanui, quien también triunfó el año pasado.
Rodah regresa ahora en busca de su tercera victoria consecutiva y precedida por sus recientes triunfos en los maratones de Copenhague y Sidney. Tendrá fuertes rivales como su compatriota Pamela Jepkosgei Rotich (antecedente de 2h22m43s el año pasado) y Sharon Jemutai Cherop (2h22m28s), ex ganadora del maratón de Boston, quien llega por tercera vez a nuestro país.
Entre los hombres hay cuatro atletas con antecedentes por debajo de 2h10m. Y la novedad es la participación del ex subcampeón olímpico de 10 mil metros en Rio 2016, Paul Tanui, quien hace su debut en la distancia mayor.
En aquellos Juegos protagonizó un memorable duelo con el británico MoFarah. Tanui también fue medalla de bronce de esa distancia en los Mundiales del 2013, 2015 y 2017, además de subcampeón mundial de cross country.
Entre sus rivales estará su compatriota Cornelus Kibet Kiplagat, quien este año corrió en 2h08m02s en Sevilla. Entre sus antecedentes se cuentan el 2° puesto en Melbourne 2022 con 2h10m24s y el 9° lugar del maratón de Milán con 2h08m24s. Otro de los kenianos en acción será Edwin Kibet Kiptoo, segundo en Buenos Aires el año pasado.
La lista de argentinos incluye a varios de los más destacados de maratón en los últimos tiempos como David Rodríguez (viene de una gran actuación en el 21k), Martín Méndez, Miguel Maza, José Félix Sánchez y Pablo Toledo, quien debuta en la distancia.
Todos los atletas que arriben a la meta recibirán su medalla-finisher, cuyo diseño surgió del concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, cuyo ganador fue Nicora Biondi (4to año). Dicho diseño cuenta con emblemas de la ciudad y de la carrera, y un homenaje a nuestros tricampeones mundiales de fútbol.
En la zona de llegada, para la recepción de los atletas, volveremos a contar con grandes figuras de nuestro atletismo de fondo de décadas recientes: la maratonista olímpica y mundialista María de los Ángeles Peralta, Mariela Ortiz y Toribio Gutiérrez, protagonista del Maratón de Buenos Aires en la década del 90, que ganó en dos oportunidades (1991 y 1993), además de sus títulos nacionales.
En el escenario del Maratón serán distinguidos los tres primeros de damas y caballeros en:
- Clasificación General
- Mejores argentinos
- Silla de Ruedas
- Disminuidos visuales B-1
- Disminuidos visuales B-2/3
Y se entregará una plaqueta especial como homenaje a Delfo Cabrera, al cumplirse el 75° aniversario –el pasado 7 de agosto- de su gesta en los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvo la medalla dorada del maratón. Será recibida por sus hijos.
La Asociación Ñandú premiará a los tres mejores Running Teams en damas y a los tres mejores en hombres, de acuerdo a los tres atletas de mejor tiempo de cada equipo.
FRANK SHORTER, INVITADO ESPECIAL
Dando continuidad al programa de difusión técnica del atletismo de fondo que la Asociación Ñandú viene realizando en los últimos años, en este Maratón de Buenos Aires 2023 volveremos a contar con un invitado especial: el gran atleta estadounidense Frank Shorter, campeón olímpico de maratón en Munich 1972 y subcampeón en Montreal 1976, entre sus principales lauros.
El gran atleta de Finlandia, Lasse Viren (bicampeón olímpico 5.000 y 10.000 metros en aquellos mismos Juegos) fue nuestro invitado en 2017, al igual que el medallista olímpico brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima anteriormente, y ambos brindaron sus experiencias a atletas y técnicos argentinos, como así también el coach español Luis Landa el año pasado con su curso para Running Teams auspiciado por Ñandú.
Shorter fue homenajeado el año pasado por World Athletics en oportunidad del Campeonato Mundial en OregOn y es fundador y organizador de una de las carreras más populares de su país, la Boulder-Boulder, en Colorado.
Frank Shorter nació en Munich (Alemania) el 31 de octubre de 1947, donde su padre cumplía el servicio militar.
Pero desde chico vivió en Middletown, estado de Nueva York. Cursó sus estudios de abogacía en la prestigiosa Universidad de Yale y, posteriormente, en la de Florida, donde también comenzó a dedicarse activamente al atletismo de fondo, convirtiéndose en una de las figuras de su país.
En los Juegos Panamericanos de Cali (1971) obtuvo las medallas de oro de los 10.000 metros llanos y del maratón, y a fines de ese año obtuvo el primero de sus cuatro triunfos en uno de los maratones de mayor tradición en el mundo, Fukuoka (fue allí donde consiguió su mejor marca personal de 2h10m30s en 1972, cerca del entonces récord del mundo).
Clasificó para los Juegos Olímpicos de Munich, donde logró el 5° puesto de los 10.000 metros con récord de su país (27m51s32) mientras Viren lograba la medalla de oro. Y pocos días después –en medio de los Juegos conmocionados por la masacre de deportistas israelíes- conquistó el maratón en 2h12m19s8, muy cerca del récord olímpico del gran Abebe Bikila. Shorter fue escoltado por el belga Karel Lismont y el etíope Mamo Wolde, defensor del título.
Aquel triunfo fue el primero de un estadounidense en el maratón olímpico desde 1904 (y el último hasta nuestros días). Y tuvo una importancia fundamental: fue el primero que tuvo televisación global, produciendo un impacto que iba a modificar y popularizar el “running”, el aerobismo y las competencias de fondo, tanto en su país como en el mundo. La expansión del maratón de Nueva York en ese momento fue un símbolo de esa transformación (el propio Shorter corrió en Nueva York, logrando el 2° puesto en 1976, meses después de escoltar al alemán del Este, Waldemar Cierpinski, en el maratón olímpico de Montreal).
Temas
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario