El Mundial Qatar 2022 se jugó en una cárcel bonaerense: ¿quién fue el campeón?

Deportes

Participaron más de 400 presos de cárceles de la Provincia y cada pabellón representó a un país. Los detalles de la experiencia.

A más de dos meses de que arranque el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, en Argentina se desarrolló un simulacro del torneo en una cárcel bonaerense de Magdalena y la selección que obtuvo el título resultó Bélgica, en una competencia en la que participaron cerca de 400 privados de libertad y en el que cada uno de los pabellones representó a los países que participarán del esperado torneo.

El evento tuvo lugar en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

mundial cárcel
El evento tuvo lugar en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

El evento tuvo lugar en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

Mediante un sorteo, un representante de cada pabellón de la Unidad 35 sacó un papelito de una bolsa donde estaban todos los países clasificados para el Mundial de Qatar y luego se conformaron equipos con siete jugadores titulares y otros tantos como suplentes.

Así fue que el pabellón N° 2 representó a la Argentina, pero fue desclasificada en la primera ronda al perder frente a Francia 4 a 2. Los partidos se disputaron en dos tiempos de 20 minutos salvo la final, la que se jugó en dos periodos de media hora.

El torneo se desarrolló durante agosto y la primera semana de septiembre, respetando el mismo fixture que el Mundial de la FIFA, en este caso con un sistema de eliminación directa y se llegó a la clasificación de los dos países que llegaron a la final, Qatar y Bélgica.

Mundial cárcel

La final se realizó el pasado 6 de septiembre con la particularidad de que el juez del partido fue un agente penitenciario, árbitro de fútbol profesional.

El gestor del proyecto y organizador del torneo fue Darío Díaz, el coordinador de Deportes de la Unidad, en conjunto con los profesores de educación física, Martín Bochino y Marcos Alsina.

Los equipos que participaron entrenaron en las canchas de la Unidad 35 y en la competencia usaron un juego de camisetas que los propios privados de libertad obtuvieron a través de sus familias.

El partido final terminó 8 a 3 en favor de Bélgica y fue dirigido por Miguel García, árbitro de AFA, quien cumple funciones en la Unidad 35.

Embed

Dejá tu comentario