Riquelme: ¿víctima del mobbing?

Deportes

*El término inglés significa: acoso laboral, también conocido como acoso moral u hostigamiento laboral.

El jugador argentino Juan Román Riquelme atraviesa uno de los peores momentos de su vida. En Villarreal, club donde milita no lo quieren. Su pase a Boca no se pudo concretar y ningún club contrató sus servicios. La incertidumbre del volante es muy grande y el futuro incierto. ¿Será víctima del mobbing, la nueva enfermedad derivada del trabajo?


 


El técnico Pellegrini no lo quiere, pero el contrato de Riquelme establece que debe participar, al menos, del 20% de los partidos del Villarreal. De lo contrario, podría pedir la libertad de acción.

La novela parecía llegar a su epílogo, pero los capítulos siguen sumándose aún al final: una cláusula especial que figura en el contrato de Juan Román Riquelme establece que el argentino deberá ser convocado para jugar, al menos, en el 20 por ciento de las presentaciones del Villarreal.

Pese a que el técnico chileno Manuel Pellegrini no lo quiere “ni en figuritas”, el DT se vería obligado a poner a Román en nueve partidos. De lo contrario, según lo estipulado en este convenio, Riquelme podría conseguir, vía judicial, la carta de libertad y cobrar lo que el Villarreal pactó en su día con él por las dos temporadas que le quedan.


 


Por estas razones y por otras tantas que padece el futbolista argentino, minutouno.com te cuenta qué es el mobbing, la enfermedad derivada del trabajo que puede tener el ex jugador de Boca Juniors por el presente que está viviendo.


 


 


El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o con el término inglés mobbing, es tanto la acción conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Está considerado como una enfermedad derivada del trabajo.


 


Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas.

El científico alemán afincado en Suecia Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.

El acoso laboral, tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.


También se afirma que los afectados son normalmente individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación.

Comúnmente este fenómeno es confundido con el síndrome del quemado o burn-out sin embargo no son lo mismo, pues literalmente el burn-out significa "estar quemado" o desgastado por las características inherentes de la profesión o el trabajo que es en exceso demandante en el aspecto emocional, muy común en maestros o enfermeras por citar ejemplos.


 



El dato


Acoso
1. m. Acción y efecto de acosar.
2. m. Taurom. Acosamiento a caballo, en campo abierto, de una res vacuna, generalmente como preliminar de un derribo y tienta.


 


Moral o psicológico


1. m. Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.


 


Sexual:


1. m. El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre


Dejá tu comentario