Fiesta del running en San Isidro: récord del ganador y casi 5 mil corredores en las calles

Deportes

Federico Bruno ganó los 10K de San Isidro, con récord personal y el segundo mejor tiempo de la historia en el país.

La fiesta del running el domingo estuvo en San Isidro, donde miles de corredores le pusieron color a la calurosa, y húmeda mañana, en el coqueto partido de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Con la participación de más de 4.000 corredores (3.500 en la prueba central y otros 500 en la participativa de 5 km), se realizó este domingo 27 de noviembre el ya clásico “10K de San Isidro/Puma”, que incluyó el Campeonato Argentino de Carreras de Ruta y formó parte del circuito sudamericano.

Federico Bruno fue la gran figura de la jornada al obtener por cuarta vez consecutiva esta prueba –ahora delante de fuertes corredores extranjeros- y conseguir no solo su mejor registro personal con 28m23s, sino también el récord del circuito y la segunda marca argentina de todos los tiempos en esta distancia en ruta (sólo precedida por el récord de Antonio Silio, 27m51s, lograda en 1990, en Copenhague).

La etíope Tegest Ayalew Ymer fue la vencedora en damas con 33m05s, delante de Daiana Ocampo quien así se llevó el título nacional femenino y coronó una excepcional temporada atlética.

PHOTO-2022-11-27-11-55-41.jpg

La organización estuvo a cargo de la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). El control antidoping estuvo a cargo de la autoridad nacional (ANAD).

La prueba se realizó en una jornada muy calurosa y húmeda, lo que representaba una mayor exigencia para los participantes en cuánto al nivel de marcas. No obstante, Bruno impuso un fuerte ritmo a la competencia en la búsqueda de un tiempo cercano a los 28 minutos. “Iba muy fuerte, pasé debajo de 14 m. en el parcial de la mitad de la carrera. Pero a partir del séptimo kilómetro empecé a sentir el clima”, comentó el entrerriano, oriundo de Concordia y gran figura del atletismo nacional de los últimos años.

Bruno venía de triunfar la semana anterior en Montevideo con 28m37s para la misma distancia y se sentía muy confiado en mejorar dicha marca.

DSC_4398.jpg

Se esperaba una dura lucha con la dupla de corredores etíopes, pero solo el juvenil Mitiku Ayalew Yeserie consiguió resistir aquel ritmo hasta el kilómetro 4, cuando el argentino se fue alejando. Mitiku terminó en 28m40s, completando el podio su compatriota Gerba Beyata Dibaba –ganador del 21k Buenos Aires 2022- quien ahora marcó 29m20s.

El boliviano Héctor Garibay, ganador del maratón de Buenos Aires del año pasado, también incursionó entre los punteros durante los primeros tres kilómetros, aunque finalmente concluyó 4° en 29m28s.

En el quinto puesto –y subcampeón nacional- quedó el mendocino Ignacio Erario (29m39s), una de las nuevas figuras del atletismo argentino en pruebas de fondo y sexto llegó el chileno Matías Silva con 29m47s.

Ezequiel Chavarría, de Tucumán, fue 7° con 30m11s y completó así el podio del Campeonato Nacional entre los hombres un puesto por delante del maratonista olímpico y mundial Eulalio Muñoz (30m20s).

Entre las figuras también se encontraba el brasileño Ederson Vilela Pereira, medalla de oro de los 10 mil metros en los Panamericanos de Lima 2019 (hoy terminó 15° con 30m56s).

“Estoy muy feliz de haber ganado nuevamente y de concluir así una gran temporada. Ahora me voy a concentrar en la preparación para mis pruebas de mediofondo para un año con muchos compromisos como el Campeonato Mundial de Budapest y los Juegos Panamericanos de Chile”, expresó Federico Bruno, quien recientemente brilló en los Juegos Odesur al obtener las medallas de oro de los 1.500 (prueba en la que tiene el récord nacional) y 5.000 metros llanos.

Bruno –además de establecer el segundo registro histórico argentino- mejoró la propia marca del circuito de San Isidro (tenía 28m58s desde su victoria en diciembre pasado). Y también estableció la mejor marca de todo atleta para los 10km. en una carrera en la Argentina sobre circuito certificado (el mejor antecedente era 28m43s del uruguayo Néstor García en la Fiestas Mayas de 1999).

DSC_4326.jpg

Tegest Ayalew Ymer, una joven fondista etíope de 21 años, conquistó la prueba femenina en 33m01s. Y Daiana Alejandra Ocampo llegó segunda con 33m35s para quedarse con un nuevo título nacional y cerrar también la que –definió- “una temporada inolvidable, la mejor de mi campaña deportiva”.

Entre sus hitos de este 2022 se destaca su récord nacional de los 10.000 metros en pista (32m33s99 en mayo en el Parque Olímpico), su victoria sobre la misma distancia en el meeting de Portland/EE.UU, y las medallas de plata de medio maratón en el Iberoamericano de Alicante, en el Sudamericano de Buenos Aires (cuando junto a Flor Borelli fueron las primeras sudamericanas en bajar de 1h10m) y en los Odesur.

“También ahora voy a descansar un poco y luego concentrarme en el 2023. Uno de los objetivos es conseguir la marca mínima en maratón para los Juegos Olímpicos de París”, destacó la fondista, residente en Pilar. Desde el podio dijo sentirse “muy feliz de correr aquí, junto a mi gente”.

El podio de la clasificación general femenina se completó con otra destacada atleta de la región, la boliviana Jhoselyn Camargo, quien marcó 34m27s, mientras que, por el Campeonato Nacional, Ocampo fue escoltada por Antonella Guerrero (cuarta en la general con 35m31s) y la mendocina Florencia Lorena Cuello (quinta) con 35m37s, quedando sexta Laura Vedia con 35m43s.

En otras capacidades, nuestro representante olímpico y panamericano Alejandro Maldonado fue el primero en silla de ruedas con 30m00s y Víctor Marcelo Prestes en Disminuidos Visuales-B1 (51m37s) mientras que en damas ganaron Norma Miriam Ramos (50m31s en silla de ruedas) y Verónica Ruth Etchegoyen en Disminuidos Visuales B-2/3 (59m46s).

La presencia y participación de miles de vecinos, el color y la pasión que aportaron los corredores –muchos de ellos agrupados en sus Running Teams- hicieron de este 10k una edición inolvidable en un circuito plano y confortable, junto al Hipódromo de San Isidro.

La concejala Macarena Posse participó en la entrega de premios, junto a los directivos de la empresa auspiciante, Gustavo Márquez (manager general de Puma) y Raúl Fagalde (marketing). El evento contó con la coordinación técnica de Sports Facilities y la animación de Carolina Rossi, José Chatruc y Belén de Mendiguren (“Lelu”). Fernando Díaz Sánchez, integrante del staff técnico de la CADA, estuvo en la coordinación de elite junto a Adriana Calvo y Jorge Basiricó.

El municipio de San Isidro viene desarrollando intensas y numerosas actividades alusivas a los derechos de la mujer, la salud y frente a la violencia de género: campañas, charlas, debates, capacitaciones y foros culturales. El lema de la prueba atlética fue nuevamente “Corremos por ella”.

Dejá tu comentario