Habló el psicólogo de Maradona: "Diego estaba capacitado para tomar decisiones"

Carlos Díaz atendió al futbolista en sus últimos días. Reveló que tenía un cuadro crónico de adicción y por eso sí podía tomar decisiones sobre su vida.

Carlos Díaz, el psicólogo que trató a Diego Maradona en sus últimas semanas de vida, afirmó que el futbolista "estaba en condiciones de decidir, eso se sabe viendo su historia clínica" luego de que Gianinna Maradona mostrara un chat en el que lo consultó sobre el estado anímico de su padre.

En ese chat, Díaz le dice a la joven que Diego quería estar solo y que por eso había que respetar sus decisiones, a pesar de las ganas de ella de visitarlo.

En diálogo con el programa Fantino a la tarde, el psicólogo ratificó esa idea, al tiempo que reveló que lo comenzó a atender antes de que sea trasladado a la Clínica Olivos. "Iba a ser una interconsulta, pero la realidad es que se generó un buen clima con Diego antes de la internación, entonces ahí yo cada vez que iba trataba de evaluar si él quería que fuese y pedirle permiso. Siempre la respuesta fue positiva”, contó.

Ex psicólogo de Maradona: "Diego tenía ganas de vivir"

Luego explicó por qué Diego podía tomar decisiones sobre su vida. "Para evaluar que una persona no tenga capacidad de decisión tenemos que hablar de un cuadro psicopatológico muy severo. Acá estamos hablando de una persona que tenía un consumo problemático de sustancias. La adicción es una enfermedad crónica entonces acá no hay nada diferente a lo ocurrido meses o años antes. Diego traía esta enfermedad hace muchísimos años entonces sí estaba capacitado para tomar decisiones. Tuve encuentros muy satisfactorios días antes de su fallecimiento”, diferenció. Más tarde agregó: "Y para eso hay que declararlo insano por riesgo para sí o terceros".

Por último, en esa linea, agregó que Maradona era difícil de manejar, por lo que junto a Leopoldo Luque y Agustina Cosachov decidieron una internación para que se estabilice y tratar de "normalizar su batería de medicación" porque era un paciente que se rehusaba a la toma de medicación y era "complejo que acate las tomas y horarios, y eso se fue logrando".