Presentaron el proyecto de ley de gestión de envases

La norma apunta a la responsabilidad de los productores y generará trabajo en la industria del reciclado.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié presentó en Diputados el proyecto de ley de envases que apunta a la responsabilidad de los productores y sirve para ampliar el trabajo de los recicladores.

El proyecto contempla la creación de una tasa ambiental a ser abonada por los productores de mercaderías que llevan envases y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con la ganancia en esa tasa, se creará un fideicomiso que será administrado por la banca pública, y servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros. Asimismo, los productores podrán desarrollar sus propios sistemas de recolección y reutilización.

El proyecto de ley regulará todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.

“La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado, y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”, comentó el ministro.

Dejá tu comentario