El COPITEC, la Universidad de Palermo y FUNDETEC avanzan en la construcción del satélite

Economía

La construcción del satélite se aborda en dos etapas: una vinculada a la creación de un laboratorio espacial, otra referida al desarrollo de comunicaciones para Internet de las Cosas IoT). Ya están en marcha varios de los subsistemas del satélite, con los estándares definidos por la NASA. La ventaja de este satélite y de la constelación futura es que soporta las tecnologías que serán la base de los próximos estándares de comunicaciones.

El Consejo Profesional de Ingeniería de telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), la Universidad de Palermo y FUNDETEC avanzan en la construcción del satélite que, en una primera etapa, será la base para la instalación de un laboratorio espacial, y en una segunda fase, servirá para comunicaciones de Internet de las Cosas (IoT), y cuyo lanzamiento se prevé para 2023.

Surgido del seno de la Comisión de Asuntos Satelitales del COPITEC, se trata de un proyecto único en su tipo hasta el momento en la Argentina por los objetivos que propone y los actores involucrados, cuyo financiamiento proviene de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Ministerio de la Producción de la Nación.

Actualmente se están ensayando prototipos de los subsistemas más importantes para la misión, y también se está construyendo la “sala limpia”, donde se va a integrar el satélite con todos sus subsistemas. En esta primera fase, el objetivo es desplegar el laboratorio espacial LAB SAT IOT, destinado a investigar, desarrollar y ensayar tecnologías de telecomunicaciones y satelitales para la consolidación de estándares de comunicaciones y de servicios, que dará lugar a una segunda fase, orientada a servicios de comunicación para Internet de las Cosas y los desarrollos comerciales asociados.

Este proyecto se adelanta a la estandarización y adaptación al segmento satelital de tecnologías como 5G, Lora y otras, y permitirá trabajar en las tecnologías que las van a definir. La Facultad de Ingeniería de la UP encabeza la dirección técnica del Labsat, orientada a generar una gran oportunidad y estímulo para la comunidad de investigadores y estudiantes, pues los conectará con tecnología de punta y los relacionará con los procesos de transformación de las telecomunicaciones y la industria espacial.

Otras universidades e instituciones argentinas adhieren a este proyecto y podrán utilizar el laboratorio espacial para el desarrollo de sus comunidades académicas y científicas. FUNDETEC y la UP son el eje de la concreción del proyecto del LAB SAT IOT, y habilitan las posibilidades de producción de las capacidades científicas y técnicas de las universidades e instituciones adherentes. Se involucran en desarrollos de tecnología, telecomunicaciones y espacial, generando importantes oportunidades de desarrollo, trabajo y emprendimiento.

El proyecto que encabezan la fundación del COPITEC (FUNDETEC) y la UP es único en su tipo hasta el momento y las investigaciones y desarrollos que surjan a partir de las experiencias que se efectúen en el LAB SAT IOT también serán el basamento para las futuras constelaciones satelitales previstas en el marco del proyecto, con impacto en el desarrollo económico y productivo de la Argentina.

Otro de los aspectos que evidencia la relevancia de esta iniciativa es que cuenta con la participación del Dr. Marcelo Famá, uno de los máximos especialistas de la industria satelital argentina, miembro de la CNEA y que además participó en la construcción de los Arsat I y II y en el CEATSA de Bariloche. En esta oportunidad, oficia como planificador del proyecto.

La inteligencia de IoT se basa en la información que se obtenida de cientos de miles de dispositivos conectados. Información transmitida a través de paquetes cortos de información y a bajas tasas de transmisión, que permitirán conectar la inteligencia de instituciones, organizaciones, y empresas que requieran este tipo de servicio, y al que podrán acceder con las tecnologías y los dispositivos que hay en el mercado argentino.

Uno de los principales valores de esta iniciativa se sostiene en que podrá interactuar con las tecnologías de conectividad disponibles en la Argentina. Este proyecto involucra un proceso evolutivo de IoT sobre la base de las tecnologías 4G y 5G terrestres, además del IoT en bandas libres.

El cubesat tendrá capacidad para interactuar con diferentes tecnologías, como LoRA y 5G, desarrollar servicios de conectividad en las áreas rurales, ríos y litoral marítimo, zonas montañosas y en otros lugares no alcanzados por las redes terrestres, en colaboración con operadores de telecomunicaciones de la región.

El satélite transmitirá al territorio desde su órbita polar y optimizará la energía para maximizar la cobertura sobre las áreas de interés, e interactuará con las estaciones de tierra de la Argentina y países de la región, conectadas a Internet.

FUNDETEC tiene a su cargo la gestión de recursos y contrataciones de servicios como lanzamiento y estaciones terrenas en terceros países, que garantizan la misión, prevista para la primera mitad de 2023.

El COPITEC, a través de FUNDETEC, patrocina la conformación y actuación de otros actores. El proyecto recibió un Aporte No Reembolsable (ANR) por $36 millones de parte del Ministerio de la Producción de la Nación en el marco de un concurso impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento orientado a promover proyectos tecnológicos que impacten en el ecosistema productivo.

Sobre el COPITEC: es el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, ejerce las funciones de otorgar las matrículas a los profesionales ingenieros, técnicos, licenciados, analistas y egresados de carreras universitarias dentro del área de las telecomunicaciones, electrónica, computación, informática y todas las especialidades actuales y futuras vinculadas a estas, y controlar el ejercicio ético de la profesión.

Sobre FUNDETEC: es una entidad sin fines de lucro que trabaja para el desarrollo en las áreas de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación, y así contribuir en un área estratégica del país generando oportunidades laborales de alta calificación.

Sobre la Universidad de Palermo: la Universidad de Palermo es reconocida como una de las mejores y más innovadoras de América Latina. Se destaca en rankings internacionales como: #1 en América Latina entre las universidades menores a 50 años en (Top 50 Under 50 Ranking 2021) y #1 en el indicador de estudiantes internacionales (QS World University Rankings 2022), 1º premio de la industria del Software 2012 y 2018 a la formación de talento informática, Premio Sadosky.

Dejá tu comentario