El Banco Central investiga a Banfield por no liquidar divisas tras la venta de un jugador en criptomonedas

Economía

Son varios los clubes en la mira del Banco Central por eludir su obligación de liquidar los dólares por ventas de jugadores al exterior en el MULC. El caso de Galoppo, vendido en criptomonedas, en el centro de la polémica.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le abrió este viernes un sumario cambiario al Club Banfield, la empresa que lo administra Bafileños SA y a los directivos del club y de la empresa a título personal, a los que investiga por supuestamente no haber liquidado en el mercado de cambios lo producido por las ventas de los jugadores Giuliano Galoppo, Claudio Bravo y Martín Payero.

El sumario es la etapa de recolección de pruebas y aplicación de medidas preventivas (como limitar los pagos al exterior), que luego serán giradas a la Justicia para que determine si corresponde aplicar algún tipo de sanción.

Banfield no es el único club de fútbol en la mira del BCRA por la supuesta elusión de liquidación de divisas en el mercado oficial de cambios.

Miguel Ángel Pesce.jpg
Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Las operaciones puestas bajo la lupa por la autoridad monetaria son las ventas de Giuliano Galoppo al São Paulo Futebol Clube por 8 millones de dólares; el 50% del pase de Claudio Bravo al Portland Timbers de la Major League Soccer por 1,5 millones de dólares y el 90% del pase de Martín Payero al Middlesbrough, de la segunda división de Inglaterra, por 8 millones de dólares.

El caso de Galoppo es el que más llama la atención ya que al momento de concretarse la venta, julio del año pasado, fue noticia por haber sido la primera transacción por un jugador entre dos clubes latinoamericanos realizada enteramente en criptomonedas.

El conjunto paulista cerró un convenio con la plataforma Bitso, a través de la que se abonó la transacción qu ehoy es investigada por el BCRA.

"Este es un momento histórico para Bitso, San Pablo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una modernización, digitalización e inclusión, y este es otro paso importante en esa dirección", había asegurado en ese momento Theles Freitas, director general de Bitso en Brasil, en el marco de la presentación del convenio.

giuliano galoppo banfield.jpg
Giuliano Galoppo

Giuliano Galoppo

Por su parte Banfield aseguró en aquel momento que de acuerdo con la normativa cambiaria del Banco Central "la venta por parte de un Club deportivo local a favor de uno extranjero, de los derechos federativos y económicos de un jugador de fútbol, califica como una 'enajenación de activos no financieros no producidos'" .

Para estas operaciones la normativa dispone que "la percepción por parte de residentes de montos en moneda extranjera deberá ingresarse y liquidarse en el mercado de cambios dentro de los 5 (cinco) días hábiles de la fecha de percepción de los fondos en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior".

En cambio, señalaron, establece que "los criptoactivos de cualquier especie (entre ellos la criptomoneda conocida como USDc) NO son 'moneda extranjera'.

Consecuentemente, intentó aclarar el club, si fruto del pase de un jugador se percibe en pago criptomoneda en lugar de moneda extranjera, la normativa cambiaria no exige cursar operación alguna a través del mercado de cambios".

A pesar de ello fuentes del Banco Central aclararon este viernes que "no importa en qué activo se fije el precio y se realice la venta, igual se tiene que liquidar en el MULC".

Embed

Dejá tu comentario