Bonos, horas extras y gastos por guardería y educación: suman más cambios a Ganancias

Economía

Además del aguinaldo y los concubinos, el oficialismo incorporará más modificaciones para evitar que la mayoría de los trabajadores sean alcanzados por el impuesto.

El oficialismo en Diputados apura el debate por la reforma del Impuesto a las Ganancias, tal como lo pidió este lunes el presidente Alberto Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. El titular de la Cámara baja se reunió este martes con los referentes gremiales para oír sus reclamos y terminar de consensuar más cambios al texto que presentará el Frente de Todos.

minutouno.com pudo saber que buena parte de los planteos que hicieron los gremios hoy y el lunes pasado, cuando también Sergio Massa recibió a diputados de facción sindical como facundo Moyano, que presentó su propia iniciativa de Ganancias, serán incorporados a la iniciativa que terminará de redactar el oficialismo en estos días para ser presentada el viernes.

Además de eximir el aguinaldo y de sumar a los concubinos para deducir las cargas familiares como adelantó este portal el domingo, la bancada del Frente de Todos incorporará más cambios a su proyecto original de aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Horas extras, bono por productividad, y gastos de guardería y de educación también serían contemplados en la reforma del tributo para que los trabajadores del sector registrado no sean rápidamente alcanzados por Ganancias con cada mejora salarial.

En cuanto al pedido de Moyano y de la oposición de que el impuesto se actualice por el índice de inflación, una fuente que participa de las negociaciones confió a este portal que ese planteo no será toma en cuenta por el oficialismo. Tampoco contemplará la propuesta de ajustar el mínimo no imponible cada 6 meses. "Seguirá actualizándose de forma anual", como estipula la ley votada por el macrismo, asegura la fuente vinculado con el Frente de Todos.

Al abrir este martes una reunión con una veintena de sindicalistas, Massa manifestó su predisposición a incorporar cambios en el proyecto que impulsa el oficialismo para que no paguen mas ganancias los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salarios brutos.

El titular del cuerpo también adelantó que "desde la semana que viene va a estar funcionando el plenario de las comisiones" y señaló que cuando vayan a exponer podrán proponer " aquellas cosas que no pudimos tener en cuenta".

Si bien en un principio el plenario se iba a realizar mañana o el jueves, finalmente las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo tendrán su primera reunión informativa la próxima semana donde expondrán funcionarios del equipo económico y de la AFIP.

Al inicio de la reunión, Massa señalo que el objetivo es que esta iniciativa "se transforme en ley lo antes posible" para poder " una solución a un problema enorme que tiene una gran cantidad de trabajadores argentinos".

Recordó que en enero 2016 en la Argentina "pagaban el11,6 de los trabajadores y enero de 2021 lo hacen el 25,5 por ciento de los trabajadores" y destacó que con este proyecto "nos va a permitir que menos del 10 por ciento de los trabajadores paguen Ganancias"

"El Estado hará un esfuerzo para recuperar los ingresos de los trabajadores y los jubilados", agregó.

nuevo impuesto a las ganancias.jpg
Ganancias: una nueva ley podría eximir del pago a millones de personas

Ganancias: una nueva ley podría eximir del pago a millones de personas