Cuánto hace que un ministro de Economía no termina un mandato presidencial completo

Economía

Hay que viajar en el tiempo siete décadas atrás para encontrar un ministro de Economía o Hacienda que haya acompañado a un presidente sin sobresaltos.

Fanático de Racing, docente y economista, Ramón Antonio Cereijo fue ministro de Hacienda de la Nación (o de Economía, como se llama ahora a esa cartera) entre 1946 y 1952: todo el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Además de dar impulso a un vasto plan de obras públicas en todo el país, inició la renovación de la Flota Mercante del Estado y en 1950 fue artífice de Aerolíneas Argentinas, que entonces tenía el monopolio de los vuelos cabotaje.

También puede ser recordado como el último titular de la cartera económica nacional que cumplió todo un mandato presidencial, lo que no volvió a repetirse en las siguientes siete décadas.

Con anterioridad, solo hubo otro caso como el de Cereijo: Domingo Salaberry, entre el 12 de octubre de 1916 y 1922, en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Después de dos años, seis meses y veintidós días al frente del Ministerio, Martín Guzmán no pudo superar la denominada "maldición de Cereijo", elevando a 103 la nómina de titulares del Palacio de Hacienda que no pudo completar un mandato presidencial completo de seis o cuatro años.

Caso Martínez de Hoz

Párrafo aparte merece José Alfredo Martínez de Hoz, quien secundó desde el primer al último día al dictador y genocida Jorge Rafael Videla (del 29 de marzo de 1976 al mismo día de 1981); pero por tratarse de una gestión de facto no puede ser considerado un mandato.

Dejá tu comentario