Estiman que el contexto internacional no favorecerá a la Argentina en 2019

Economía

La apreciación del dólar a nivel global podría presionar los precios de las materias primas a la baja. Además, serán más caros los créditos por las subas de tasas. A Brasil le iría bien en el primer año de Bolsonaro.

El contexto internacional no luce favorable respecto a la economía argentina para el año que viene. Las condiciones financieras internacionales serán algo más restrictivas y no se espera un alza del precio de las commodities, afirmó la consultora Ecolatina.

En su análisis semanal de coyuntura, destacó que sin embargo, “las perspectivas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales son positivas, particularmente en Brasil”, en lo que será el primer año de gobierno de Jair Bolsonaro.

La economía argentina ha repetido muchas veces el mismo ciclo: atraso cambiario con endeudamiento, expansión de la actividad económica con creciente déficit externo que desemboca en una crisis de balanza de pagos cuando se revierte el ingreso de capitales foráneos”, señaló la consultora.

En este contexto, Ecolatina destacó que “en su reciente anuncio, la Reserva Federal estadounidense oficializó su última suba de tasas del 2018 y dejó la puerta abierta para dos incrementos adicionales para el año que viene”.

Evaluó que “si bien esto plantea una política monetaria contractiva más moderada, la mitad respecto a las cuatro subas aplicadas este año, no será inocua para la economía argentina que todavía requiere acceso al financiamiento externo”. En consecuencia, estimó que “la suba de tasas incrementará el costo y reducirá la disponibilidad de crédito en los mercados”.

Asimismo, la consultora remarcó que “los mayores rendimientos en la economía estadounidense resultarían en una apreciación del dólar que podría presionar a la baja el precio de las commodities”.

Dejá tu comentario