El gobierno fijó en 97 pesos el precio máximo para la garrafa de 10 kilos

Economía

El ministerio de Energía publicó los nuevos valores máximos para las garrafas en cada instancia de la cadena, desde el fraccionador hasta el distribuidor y la venta al público. A pesar de ello se vuelve dificultoso controlar el cumplimiento de estos topes.

El gobierno nacional fijó precios máximos de referencia para las garrafas de gas de uso domiciliario, que se sitúan en 87,78 pesos la unidad de 10 kilos más IVA. Como el impuesto es del 10,5%, la garrafa se venderá a un máximo de 97 pesos en todo el país.

En la Resolución 19 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos modificó además la metodología de cálculo del precio de referencia, que no incluye impuestos ni el costo por el servicio de venta a domicilio.

En dicha resolución el gobierno segmentó el precio máximo de la garrafa para cada instancia de la cadena. El fraccionador tendrá un máximo de $ 39,30 por garrafa de 10 kilos, $ 47,16 por garrafa de 12 kilos y $ 58,95 por la de 15 kilos. El distribuidor, $ 78,50 la de 10 kilos, $ 94,20 la de 12 y $ 117,75 la de 15. A estos valores se les debe sumar el 10,5% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Embed
En abril pasado el Ministerio de Energía modificó el trámite para acceder a la garrafa social y resolvió depositar el subsidio de manera directa en la cuenta de los beneficiarios. Así y a partir del pograma Hogar, las familias de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural reciben directamente 154 pesos por mes que es el equivalente a dos garrafas de 10 kilos por mes sin IVA.



Dejá tu comentario