Martín Guzmán anunció entendimiento mutuo con el Club de París y que se logró un puente de tiempo hasta el 2022

Economía

Este acuerdo implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares hasta el 31 marzo de 2022, y que apunta a una reestructuración permanente con los organismos de crédito internacionales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habla esta tarde desde el microcine del Palacio de Hacienda, acerca del proceso y los avances en el marco de las negociaciones con el Club de París.

"Como es sabido estamos llevando a cabo un conjunto de negociaciones internacionales que buscan crear condiciones de previsibilidad propicias para que la Argentina pueda tener sustentabilidad económica y apuntar a los objetivos de creación de empleo, reducción de la pobreza y baja de la inflación", señaló Guzmán en el comienzo de su alocución.

Y agregó: "Cómo es sabido, el año pasado también llevamos a cabo negociaciones con acreedores privados que culminaron en una reestructuración de la deuda de carácter histórico para la Argentina y este años estamos llevando adelante negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París de modo de poder despejar los horizontes de vencimiento de deuda".

"A mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción y mayores presiones sobre la inflación, por lo que resolver los conflictos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país para salir a finalizar con sus problemas económicos y sociales", explicó Guzmán y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por la toma de deuda externa.

En este sentido, el ministro Guzmán especificó que "resolver la cuestión de las deudas insostenibles es un pilar fundamental en el proceso de tranquilizar la economía", y anunció: "hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año".

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán

Además, el funcionario nacional dijo que se "ha ido negociando bajo el liderazgo del Presidente Alberto Fernández en el contexto de ciertas giras que llevamos a cabo en el mundo para evitar lo que era un pago de vencimiento de capital más intereses por aproximadamente 2.400 millones de dólares. Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general".

Y en contraste con eso "una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño", resaltó.

De acuerdo a lo explicado por Martín Guzmán el entendimiento consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración permanente con el Club de París.

Sobre la situación con el FMI especificó que se "continuara trabajando de manera constructiva" para llegar a un acuerdo que "permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía. Fueron utilizados para pagar deudas insostenibles a acreedores privados que luego nuestro gobierno reestructuró, y por otra parte, para financiar salida de capitales de la Argentina"

A su vez aclaró que "la fecha del 31 de marzo de 2022 no quiere decir de modo alguno que tenga que ver con objetivo de acuerdo con el FMI; nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno".

Dejá tu comentario