Guzmán celebró el acuerdo alcanzado con el Club de París

Economía

El ministro de Economía publicó un hilo en Twitter con detalles del pacto.

El Gobierno realizará un pago parcial, a cuenta de capital y en dos cuotas, de US$430 millones al Club de París para evitar un default el 31 de julio.

"Tras meses de diálogo constructivo, hemos alcanzado un entendimiento con el Club de París que nos da tiempo y nos permite evitar dos cosas: experimentar un golpe a nuestras reservas internacionales y que la Argentina entre en default, fortaleciendo así la estabilidad cambiaria", anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Twitter.

Embed

Por esa decisión, que privilegia “un tratamiento comparativo” con otros acreedores, el país obtendrá un puente hasta el 31 de marzo de 2022 para lograr un cierre definitivo de la deuda de US$2400 millones. Antes de esa fecha deberá tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A su vez, este entendimiento con el Club de París nos permitirá tener una negociación más ordenada para resolver el enorme problema de 45 mil millones de USD de deuda insostenible con el FMI que el gobierno de Juntos por el Cambio le dejó a nuestra Argentina", explicó el funcionario.

Cabe recordar que el 31 de mayo pasado había vencido el pago de u$s2.400 millones que la Argentina adeuda al Club de París y contaba hasta fines de julio para pagar antes de entrar en default. Los principales acreedores son Alemania y Japón.

"Esa deuda contraída derivó en una brutal escasez de divisas, lo que significa menos producción y empleo, más inflación y pobreza. De la mano de Alberto Fernández y Cristina Kirchner seguimos dando pasos que día a día mejoran las perspectivas de nuestro pueblo", señaló Guzmán en redes sociales.

Ayer, el ministro manifestó que: “estamos llevando a cabo un conjunto de negociaciones internacionales que buscan crear condiciones de previsibilidad propicias para que la Argentina pueda sostener la recuperación económica y apuntar a los objetivos de creación de empleo, reducción de la inflación, reducción de la pobreza y crecimiento de la actividad”.

A su juicio, una “mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción, mayores presiones sobre la inflación. De modo que poder resolver los compromisos de deudas en dólares insostenibles, ayudará al país a poder resolver todos sus problemas económicos y sociales”. Y enfatizó “resolver la cuestión de las deudas insostenibles es un pilar fundamental en el proceso de tranquilizar la economía”.

Dejá tu comentario