El ranking de ministros de Economía que menos duraron en el cargo
A pesar de haber durado solo 24 días como ministra, Batakis no aparece en el podio de titulares del Palacio de Hacienda que menos duraron en ese puesto.
Silvina Batakis asumió como ministra de Economía de la Nación el 4 de julio pasado, permaneciendo en el cargo solo 24 días y algunas horas. Fue la segunda mujer en la historia en ocupar ese cargo, luego de que en 2005 lo detentara Felisa Miceli.
Pero, a pesar del breve lapso, no es la persona que por menos tiempo fue responsable de la economía de un país en el que, históricamente, los ministros del área suelen ser fusibles ante crisis sociales y políticas.
El ranking de ministros de Economía que menos duraron en el cargo
Ese ranking está encabezado por el ingeniero Miguel Ángel Roig, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Bunge & Born cuando Menem lo convocó para ponerse al frente del Ministerio de Economía.
Pero solo estuvo al frente de la cartera durante cinco días, entre el 9 y el 14 de julio de 1989, ya que falleció sorpresivamente en esta última fecha, de un infarto mientras se encontraba en su automóvil personal.
El abogado y economista Jorge Wehbe le sigue en el podio. Solo once días se mantuvo como titular del Palacio de Hacienda, con la particularidad de que lo hizo bajo dos presidencias: entre el 26 y 29 de marzo de 1962 bajo el mandato de Arturo Frondizi y entre ese 29 de marzo y el 6 de abril del mismo año bajo la gestión de José María Guido.
Una dictadura lo trajo de nuevo al cargo: del 13 de octubre de 1972 al 25 de mayo del 73 fue ministro de Finanzas del general Alejandro Agustín Lanusse.
Un personaje más reconocible para los argentinos queda en tercer puesto entre los que menos duraron como ministros de Economía: el actual diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy.
Entre el 5 y el 19 de marzo de 2001, por apenas quince días y bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, fue ministro de Economía, desde donde quiso reducir salarios y jubilaciones y recortar el presupuesto educativo, provocando un rechazo social tal que motivó su salida del gobierno.
Federico Pinedo, quien tuvo dos mandatos como ministro de Economía (durante más de dos años entre 1933 y 1935; y durante más de 6 meses entre 1940 y 1941) también supo tener un paso fugaz en el cargo. Fue en 1962, durante tan sólo 24 días. En aquel entonces el país estaba siendo conducido por el presidente de facto José María Guido.
El 22 de julio de 1975, el abogado y contador público Pedro José Bonanni asumió ante María Estela Martínez de Perón como ministro de Economía, pero ante la oposición de los sectores sindicales debió renunciar al cargo el 11 de agosto de ese año, después de 21 días.
El abogado y economista Federico Pinedo (hijo) -abuelo del dirigente macrista homónimo-, quien ejerció el cargo durante varios años de la Década Infame, solo duró 24 días en el Palacio de Hacienda, bajo la gestión del ya mencionado José María Guido.
Recién en sexto lugar aparece Batakis, designada ahora titular del Banco Nación luego de la designación de Sergio Massa como superministro.
Te puede interesar






Dejá tu comentario