Informe de la UCA destaca "impacto positivo" del Programa Alimentar: redujo la inseguridad alimentaria y la pobreza

Economía

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina sobre el programa Alimentar afirma que el mismo redujo la inseguridad alimentaria y la pobreza,

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA compartió el documento de investigación: "Evaluación de Impacto del Programa Tarjeta ALIMENTAR. Efectos directos e indirectos en la inseguridad alimentaria, consumos alimentarios y no alimentarios".

Dicho estudio llegó a la conclusión de que el impacto del mencionado programa "es positivo", sobre todo en los sectores más vulnerables.

El estudio se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Católica Argentina.

uca.pdf

Conclusiones del informe sobre el Programa Tarjeta ALIMENTAR

  • Se encontraron evidencias –tanto mediante diferencias simples como por dobles diferencias– de un impacto positivo del Programa ALIMENTAR en la reducción de la inseguridad alimentaria (en su umbral total y severo).
  • El impacto fue más intenso entre los hogares con perfiles de mayor vulnerabilidad social.
  • No se apreciaron impactos estadísticamente significativos en la probabilidad de consumo de carne, de lácteos ni de frutas o verduras. Sólo se han observado impactos en el consumo de huevos y legumbres.
  • La falta de efectos podría deberse a los indicadores utilizados (variables binarias que no dan cuenta de cambios cuantitativos o cualitativos en los consumos) y a la temporalidad de los efectos.
  • No se apreciaron efectos estadísticamente significativos en la mejora de la calidad de la dieta, excepto en el consumo de carne de niños/as y adolescentes.
  • Por un lado, podría ocurrir que el monto de la transferencia no baste para producir un cambio observable en la conformación de la dieta de los niños/as y adolescentes en términos de su equilibrio y adecuación a diferentes grupos de alimentos.
  • Por otro lado, es posible que el componente de educación nutricional del Programa se encuentre insuficientemente desarrollado.
  • Finalmente, se observó un impacto significativo del Programa en el consumo no alimentario, en un contexto en el que los hogares debieron gastar más en este tipo de productos.
  • También en este caso se apreció un impacto heterogéneo favorable a los hogares en situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
uca 2.pdf

Dejá tu comentario