El cuerpo de Bomberos de la Boca cumplió cincuenta mil días de servicio solidario

Limitados por la pandemia, recordaron desde las redes con fotos y videos. Repasaron la historia y se mostraron orgullosos de pertenecer a la institución

Era el año 1880. Una ciudad de Buenos Aires recién federalizada. El puerto de La Boca estaba en su apogeo en continuo crecimiento demográfico. Se había transformado en la puerta de entrada de miles de inmigrantes que llegaban con la ilusión de trabajar, de crecer, de lograr una familia con mejor futuro. Pero no era tan fácil, hasta que la suerte cambiara, debían adaptarse a un lugar distinto, y comenzar muy desde abajo. Al principio de todo, vivieron hacinados en precarias construcciones de madera, castigadas por las inundaciones, vulnerables al frio, calefaccionadas con fogones o estufas sin seguridad.

Por estas formas de vivir se dieron muchos episodios en los que el fuego trajo dolor, tristeza. Las muertes de inmigrantes que llegaban para cambiar su suerte, finalizaban en tragedias: Incendios, derrumbes, etc.

La Buenos aires de entonces no tenia cómo detener los siniestros, no estaba preparada. Esa urgente necesidad encontró respuesta en la acción solidaria y comprometida de un grupo de vecinos unidos con un propósito filantrópico.

El 2 de junio de 1884 nació la Societá di Pompieri Italiani Volontari di La Boca. El primer cuerpo de bomberos voluntarios de la Argentina.

Aquellos vecinos dieron comienzo a una historia de acciones solidarias; cientos de incendios en conventillos, casas, industrias y embarcaciones, explosiones, derrumbes, rescates, inundaciones, siniestros y accidentes de todo tipo.

Bomberos de La Boca se transformo en la institución que cobijo y apaciguó el dolor de los habitantes. Con su accionar lograron evitar tragedias y salvar vidas que en otro momento hubiesen significado la muerte.

Mas allá de los lógicos cambios políticos de una urbe en crecimiento Bomberos de la Boca logró sortear los múltiples vaivenes de esa coyuntura argentina, con grandeza, sosteniendo un servicio comunitario cada día mas exigente, con demanda de conocimientos profesionales y equipamiento sofisticado, y todo esto con una estructura voluntaria ininterrumpido.

El 25 de abril cumplieron 50.000 días de servicio solidario, las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. Así durante más de 136 años.

La pandemia no permitió un festejo como ellos soñaron, con un desfile de sus heroes vistiendo sus trajes, mostrando sus autobombas, sus equipos. Sin embargo el reconocimiento de los vecinos inundo de mensajes de agradecimientos, demostrando el orgullo que siente una comunidad por el primier cuerpo de Bomberos de Argentina. Felicitaciones

Dejá tu comentario