El gobierno bonaerense convoca a los docentes para frenar los paros

Tras una jornada cargada de acusaciones y nuevas amenazas de paro, el Gobierno bonaerense anunció que el próximo lunes convocará a los gremios docentes para hacerles una nueva oferta salarial, con el objetivo de evitar nuevas medidas de fuerza la semana que viene.

El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, dijo que el Estado provincial está dispuesto a ofrecer a los maestros un aumento salarial del 10,5 por ciento en un solo pago y anticipó que formalizará la propuesta el próximo lunes.

Antes de que trascendiera este gesto negociador, el gobernador Daniel Scioli había calificado los paros de "irracionales" y los gremios amenazaron con extender las medidas de fuerza por otras 72 horas la semana próxima.

Tras calificar las huelgas docentes de "totalmente irracionales", Scioli llamó a la "reflexión a los responsables de los gremios", para los "chicos vuelvan a las aulas y no sean rehenes involuntarios".

En declaraciones formuladas en el partido bonaerense de San Miguel, donde encabezó un acto, Scioli dijo que los maestros en conflicto "saben muy bien del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires" en términos financieros para hacer frente al presupuesto educativo.

Antes de oficializar la convocatoria a la reunión del lunes, Oporto se había mostrado confiado en llegar a un entendimiento con los docentes a partir de la nueva alternativa que -luego se supo- ya manejaba para responder al reclamo salarial de los docentes.

El titular de la cartera educativa consideró que "no hay diferencias tan grandes" porque todas las partes en conflicto han hecho "esfuerzos para acercar posiciones".

Oporto dijo que el Gobierno provincial evalúa "fortalecer" el salario básico de los docentes para "no hablar de porcentajes" que "terminan siendo engañosos" porque las remuneraciones del sector son muy heterogéneas debido a las cargas horarias, las bonificaciones y la antigüedad, entre otros ítems.

El funcionario pidió a los gremios "no obstinarse en avanzar sobre el obstáculo" y reclamó "subordinar nuestros intereses por un bien superior", porque los paros "son malos para todo el sistema educativo".

A su vez, los gremios en conflicto dejaron trascender que aceptarían un aumento del 12 por ciento -hasta el momento reclamaban el 20-"siempre y cuando se robustezca la parte remunerativa del salario".

Las medidas de fuerza del sector docente afectan en la provincia de Buenos Aires a unos 4,5 millones de alumnos de los distintos niveles educativos.

Dejá tu comentario