El Reino Unido asegura que la Argentina va a tener un papel clave en la cumbre del G-20

*Los jefes de Estado se reunirán en Londres para buscar soluciones a la crisis financiera
*Lo afirmó el canciller británico, quien también señaló que ambos países “acuerdan en gran cantidad temas”.

El Reino Unido aseguró hoy que la Argentina jugará un papel "clave" en la próxima Cumbre del G-20 que se desarrollará en Londres para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y remarcó que coincide con Buenos Aires en la necesidad de reformular los organismos financieros internacionales y eliminar los paraísos fiscales.

El canciller británico, David Miliband, aseguró que la Argentina cumple un papel "clave" en ese debate, en su condición de miembro del G-20 y como una de las principales economías emergentes del mundo.

El mensaje del titular del Foreign Office fue leído esta tarde por la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, durante un encuentro con la prensa en su residencia.

Miliband sostuvo que más allá de los temas de la agenda bilateral en esta oportunidad hay una cuestión especial en la agenda que exige un debate pormenorizado: la actual crisis económica y cómo la resolvemos.

En el encuentro fue evidente el intento de Londres de apuntar a las coincidencias que exhibieron ambos gobiernos en el marco de la crisis y evitó hacer referencia a las diferencias por la soberanía de las Islas Malvinas.

Sucede que la cumbre del G-20 será el 2 de abril y coincidirá con un nuevo aniversario del inicio de la guerra del Atlántico Sur, por lo que se espera que la presidenta Cristina Kirchner haga un planteo formal a su par Gordon Brown.

El canciller argentino, Jorge Taiana, ya adelantó que "algo habrá" durante la estadía de Cristina Kirchner en la capital británica en torno al histórico diferendo por el archipiélago.

La jefa de Estado y Brown se verán también previamente en la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrollará en Viña del Mar entre el 27 y 28 de marzo y fuentes de ambos gobiernos no descartan que el planteo argentino por Malvinas pueda realizarse en ese ámbito y descomprimir la presión mediática en Londres.

Más allá de eso, el gobierno británico se ocupó este martes en destacar las coincidencias con la Casa Rosada.

Al pronunciamiento de Miliband se sumó el mensaje de la embajadora Morgan, quien sostuvo que su gobierno y el argentino tienen "un amplio acuerdo en una gran cantidad de temas, desde la reforma del FMI hasta el tema de los paraísos fiscales".

"Vemos grandes chances de que la Cumbre de Londres produzca resultados muy buenos para la economía mundial. Se necesita mucho más que declaraciones pomposas: se necesita que los líderes de países desarrollados y emergentes trabajen duro e implementen lo que acuerden", resaltó.

A propósito sostuvo que mientras "algunos países pueden financiar salvatajes bancarios y planes de estímulos generosos, otros países -aquellos que no generaron la crisis- no tienen esa posibilidad. Más aún, muchos países emergentes están viendo cómo todo el financiamiento que tenían se evapora".

"Somos conscientes de que los organismos financieros internacionales tienen un rol clave. Necesitamos reformar el FMI y el Banco Mundial para que tengan más recursos. Hay ya algunos cambios positivos (...) pero necesitamos más cambios", completó.

Dejá tu comentario