El ritual de la Pachamama: de mito popular a fetiche político

Sociedad

* De qué se trata la ceremonia ritual de la que participó Roberto Lavagna para lanzar su candidatura.




  • En Tilcara, Roberto Lavagna, lanzó oficialmente su candidatura presidencial con un ritual a la Pachamama.


  • minutouno.com te cuenta de qué se trata esta antigua creencia incaica ahora al servicio de la política.

  • Milenario, místico y procedente de regiones norteñas y andinas, el ritual de homenaje a la PachaMama es uno de los más tradicionales de nuestro país. Originalmente empleado para convocar buenos augurios en la agricultura ahora se convirtió en el nuevo fetiche político.


     


    Vale saber, que Pacha implica universo, mundo, tiempo, lugar y Mama es madre. Así, la Pacha Mama, es la diosa femenina “que engendra” y que motiva la producción. Por eso, no habría que extrañarse de que Roberto Lavagna lo haya elegido para lanzar oficialmente su candidatura a presidente.


     


    “No es casual ni extraño que haya decido ofrendar a la Pachamama, ya que en las regiones andinas siempre se realiza este tipo de ceremonias ante un acontecimiento importante, de cualquier índole, se le rinde tributo a la Madre Tierra para buscar su protección”, explicó a minutouno.com Eduardo Escobar, Director de Turismo de Tilcara.


     


    En el ritual, que se realiza en todos los pueblos andinos de América, los asistentes agradecen a la Madre Tierra y pronuncian, entre tantos versos, "Pachamama Santa Tierra, haz que nos vaya bien".    


     


    El funcionario transmitió así la alegría de los lugareños por haber sido incluidos en un lanzamiento de campaña, "que tuvo en cuenta a las comunidades originarias del país" y no fue sólo para la elite a puertas cerradas”, abundó.



    En el ritual, que se realiza en todos los pueblos andinos de América, los asistentes agradecen a la Madre Tierra y pronuncian, entre tantos versos, "Pachamama Santa Tierra, haz que nos vaya bien"    


     


    El ritual


     


    Considerada la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico, la ceremonia de ofrenda a la Pacha Mama se suele realizar el primer día de agosto, por eso, Escobar se encargó de aclarar que lo de hoy fue tan sólo una ofrenda llamada “Challa” para ofrecerle “bebida” a la tierra. 


     


    Durante la celebración, varias personas reunidas alrededor de un pozo deben arrojaron hojas de coca, cigarrillos encendidos, y alcohol de maíz a la tierra, para pedirle favores y efectuar promesas.  


     


    Así, en las primeras horas de la tarde Lavagna y jujeño Gerardo Morales candidatos a presidente y vice por la coalición Una Nación Avanzada (UNA), se dejaron envolver por el humo que mana del suelo, mientras quienes dirigían la ceremonia leían las hojas de coca para ver el futuro de los candidatos.   


     


    "Les va a ir bien", dijo una lugareña y agregó: "Pero tiene que cumplir con las promesas que le hacen a la Pacha Mama, si no éstas no vale nada".  


     


    Tanto Lavagna como Morales prometieron a la madre tierra trabajar por "la unidad de los argentinos", y al término de la ceremonia dirigirán su discurso frente a los lugareños.


     


    Pero, ¿qué sucederá si no cumplen con lo apalabrado?


     


    " La Madre Tierra da fuerza y energía a quien la venera pero no hay que tomarla en broma ya que de lo contrario castigará a los que la defraudan”, sentenció el Director de Turismo de Tilcara.

    Dejá tu comentario