Estudiantes eliminó de la Copa al Rojo por penales

Estudiantes de La Plata accedió anoche a los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, al derrotar a Independiente en la serie de penales por 5 a 3, como local, luego de ganar por 2 a 1 el partido en tiempo regular.

Un penal desviado por Lucas Mareque y la efectividad de los ejecutantes de Estudiantes confluyeron para darle la victoria al equipo platense, que llegó a los penales gracias a un gol de Juan Manuel Salgueiro, de cabeza, a poco del final.

Gastón Fernández había abierto el marcador para Estudiantes a los 8m. del primer tiempo, mientras que Leonel Núñez, con una chilena, había establecido la transitoria igualdad a los 3m. de la segunda etapa.

El partido tuvo un ritmo sostenido pero dominadores cambiantes: Estudiantes prevaleció en el primer tiempo y el equipo de Avellaneda reaccionó en el segundo.

Estudiantes, obligado a ganar por la derrota en el partido de ida (1-2), exhibió un planteo agresivo desde el comienzo: se hizo fuerte en el mediocampo y manejó la pelota con criterio y sentido del juego colectivo.

Juan Sebastián Verón se erigió rápidamente en el conductor del equipo local, que capitalizó bien algunos flancos endebles de su rival como, por caso, el sector cubierto por Carlos Matheu en el mediocampo.

En el minuto inicial tuvo su primer oportunidad de gol: un remate de media distancia del propio Verón resultó apenas desviado. El cero del marcador se quebró rápido. A los 8m., Verón habilitó en el área a Marcos Angeleri y éste le cedió la pelota a la 'Gata' Fernández, que empujó la pelota al gol.

Independiente mostró algunos buenos desempeños individuales, pero careció de cohesión colectiva en sus avances en el campo rival. El complemento fue bien diferente: Independiente alcanzó el empate en el arranque con una "chilena" de Núñez en el área y el gol le dio un impulso anímico determinante.

Daniel Montenegro, de apariciones irregulares en el primer tiempo, se transformó en protagonista del juego. Estudiantes, que había mostrado solidez en todas sus líneas en el primer tiempo, se convirtió en un equipo apagado, retraído y dependiente de arrestos individuales.

Sin embargo, en el epílogo, cuando el partido parecía sentenciado, un cabezazo del uruguayo Salgueiro a los 41m., tras un centro de Iván Moreno y Fabianesi, le dio el triunfo al local. Y con la ventaja, la posibilidad de llegar a la serie de penales.

La última acción del partido fue polémica: Agustín Alayes derribó a Lucas Pusineri dentro del área pero el árbitro Juan Pablo Pompei no observó infracción. Después, en la serie de penales, Estudiantes no falló y aprovechó el desvío del remate de Mareque para pasar de ronda, donde se cruzará con el ganador del duelo entre Arsenal y Motagua de Honduras, que ya tuvo su primer episodio y favoreció al conjunto de Sarandí por 4 a 0.
 
Síntesis
Estudiantes:
Mariano Andújar (5); Marcos Angeleri (6), Agustín Alayes (4), Leandro Desábato (3) y Juan Manuel Díaz (5); Iván Moreno y Fabianesi (6), Rodrigo Braña (6), Juan Sebastián Verón (7) y Enzo Pérez (6); Mauro Boselli (6) y Gastón Fernández (6). DT: Roberto Sensini.

Independiente: Fabián Assmann (6); Ricardo Moreira (4), LEANDRO GIODA (7), Guillermo Rodríguez (6) y Lucas Mareque (6); Carlos Matheu (5), Lucas Pusineri (6) y Damián Ledesma (6); Daniel Montenegro (6); Federico Higuaín (5) y Leonel Núñez (6). DT: Claudio Borghi.

Gol en el primer tiempo: 8m. G. Fernández (E)
Goles en el segundo tiempo: 3m. Núñez (I) y 41m. Salgueiro (E).
  
Definición por penales: Estudiantes 5 (convirtieron Verón, Salgueiro, Calderón, Moreno y Fabianesi y Boselli)- Independiente 3 (convirtieron Montenegro, Centurión y Pusineri, mientras Mareque desvió su remate).

Cambios en el segundo tiempo, antes de comenzar, Gandín (6) por Moreira (I), 19m. Centurión por Higuaín (I) y Calderón por G. Fernández (E), 26m. Calello por Núñez (I) y Salgueiro por E. Pérez (E) y 40m. Bogado por Díaz (E).

Amonestados: Moreira, Matheu y Ledesma (I) Verón, Alayes y Boselli (E).

Cancha: Ciudad de La Plata (local Estudiantes).
Arbitro: Juan Pablo Pompei (regular). 

Dejá tu comentario