Desmienten fake news: no se perdieron córneas por la reprogramación de vuelos

Fuentes del Incucai explicaron que las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen hasta que el vuelo sea reprogramado, al contrario de lo que había denunciado un oftalmólogo.

En el marco de los vuelos cancelados por las nuevas disposiciones con las que Migraciones busca frenar la circulación en el marco de la propagación de la variante Delta del coronavirus en otros países, el oftalmólogo Roger Zaldivar denunció que se perdieron cinco córneas destinadas a trasplantes, lo que resultó una fake news.

"5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados", escribió el médico en su cuenta de Twitter, mensaje que no tardó en volverse viral y hasta ser replicado por diferentes medios.

https://twitter.com/RogZaldivar/status/1409887437002838016

Fuentes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incuai) informaron que "las corneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas", por lo que aclararon que "en caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante".

"Con respecto al caso de conocimiento público, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo", informó desde el Incucai.

El Instituto recordó además que en 2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84%,mientras que los realizados con córneas de donantes del exterior fue de apenas el 16%.

Dejá tu comentario