FIFAgate: Platini y Blatter serán juzgados en junio por fraude

Los ex presidentes de la UEFA y de la FIFA serán juzgados del 8 al 22 de junio por una causa en la que se investiga un presunto pago que los apartó en 2015 del fútbol mundial.

El FIFAgate, causa que conmocionó al fútbol mundial, continúa su curso y este martes anunciaron que en junio comenzará el juicio contra Michel Platini y Sepp Blatter, ex presidentes de la UEFA y la FIFA, por fraude.

Los dos ex dirigentes son sospechosos de haber "obtenido ilegalmente y en detrimento de la FIFA un pago de 2 millones de francos suizos en favor de Platini", casi 2 millones de euros, según precisó el Tribunal Penal Federal de Suiza. Ambos también fueron acusados de gestión desleal, abuso de confianza y falsedad en títulos

El triple Balón de Oro, consejero de Sepp Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato en la FIFA, según un contrato escrito y firmado en 1999, convino una remuneración anual de 300.000 francos suizos, "facturada por Platini e íntegramente pagada por la FIFA", recordaba a principios de noviembre la fiscalía helvética.

En 2011, "más de ocho años después del final de su actividad como consejero", el excapitán de Francia "hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos", pagada por la instancia del fútbol "con el concurso" de Sepp Blatter, y juzgada "sin fundamento" por la acusación.

Ambos repiten desde el inicio de la investigación que habían oralmente decidido un salario anual de un millón de francos suizos por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la FIFA permitieran en esa época el pago a Platini, por lo que, según ellos, simplemente se le pagó la deuda con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión "o a una pena pecuniaria" en el derecho suizo.

Durante la investigación, Blatter recordó que todos los órganos competentes de la FIFA habían validado el pago y que la instancia había realizado las cotizaciones sociales correspondientes, además de que Platini había "pagado impuestos sobre ese cantidad en su lugar de residencia en Suiza".

El juicio debería igualmente esclarecer las circunstancias en las cuales este asunto estalló en 2015, cuando años después del pago de dos millones, en un contexto marcado por la carrera a la sucesión de Blatter, después de una serie de escándalos que afectaban principalmente a responsables sudamericanos del fútbol.

Ambos sospechan desde hace tiempo que el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, o su entorno alertaron a la fiscalía sobre esa transacción, que se remontaba a cuatro años antes cuando se dio a conocer.

Infantino era entonces el principal colaborador de Platini en la UEFA y, una vez que el francés fue apartado de la carrera por presidir la FIFA, decidió presentarse y ganó la elección.

La justicia suiza investiga de manera paralela sobre la "colusión" de su exjefe de la fiscalía con Gianni Infantino, después de tres reuniones secretas entre los dos, recordó el martes Platini, denunciando "derivas judiciales indignas de un Estado de derecho".

Embed

Temas

Dejá tu comentario