Quién es Jorge Taiana, el nuevo ministro de Defensa

El actual senador es hombre de confianza de Cristina Kirchner. Sociólogo y diplomático de carrera, es el hijo del médico de Juan Perón y vuelve a estar al frente de una cartera nacional luego de varios años de desempeñarse como legislador.

Jorge Enrique Taiana es senador nacional y presidente de la Comisión Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta. Es hombre de confianza de la Vicepresidenta de la Nación, a pesar de varios cortocircuitos que lograron resolver en las elecciones de 2017, y ahora reemplazará a Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa.

La renovación del Gabinete nacional se llevó a cabo por una decisión de Alberto Fernández, dado que varios ministros iban a ocupar lugares en las listas a legisladores. Con la renuncia de Agustín Rossi, quien competirá en Santa Fe, el nombre de Jorge Taiana se había mantenido en silencio toda esta semana hasta que el Presidente realizó el anunció.

El senador, de 71 años, es hijo de Jorge Alberto Taiana quien fuera el médico personal de Juan Perón y ministro de Educación; tiene una extensa militancia en el peronismo que lo llevó estar detenido durante los años oscuros de la dictadura, con lo que eso significaba. Luego se recibió de sociólogo en la UBA y trabajó como docente.

Entre 1992 y 1996 fue embajador en Guatemala, ese mismo años asume como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, cargo que mantuvo hasta el 2001.

Previo a su designación como ministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, Subsecretario de Política Exterior, y Director de Organismos Internacionales.

El 25 de mayo de 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, era el vicecanciller de Rafael Bielsa, hasta su renuncia en 2005. Desde ese momento hasta el 18 de junio de 2010, Jorge Taiana fue el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, cargo que deja por diferencia con la por entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Jorge Taiana, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner

Entre 2015 y 2013 fue legislador porteño, y en 2015 asumió como Diputado del Parlasur. Para las elecciones legislativas del 2017, Taiana se se opuso al acuerdo entre el Movimiento Evita (espacio de militancia al que pertenecía) y Florencio Randazzo, recuperó el diálogo con la ex Presidenta y fue su compañero de fórmula en la provincia de Buenos Aires.

En el 2019, reemplazó a Cristina Fernández en el Senado, cuando la fórmula del Frente de Todos se impuso en las elecciones presidenciales del 2019.

Cristina y Taiana

Jorge Taiana es muy medido, reservado y de una marcada diplomacia, detalles de su personalidad que hicieron que sus compañeros de militancia durante los '70 lo apodaran "El canciller". Será por esto que desde la Casa Rosada dejaron deslizar que "es el tipo de funcionario que quiere Alberto".

Dejá tu comentario