La carta abierta de Rubén Blades sobre la represión en Colombia

El músico explicó que el descontento social no tiene que ver sólo con la medida impositiva que finalmente fue cancelada, sino con una historia reciente de represión y abusos de poder.

Rubén Blades escribió una carta abierta para denunciar la violencia institucional ejercida en Colombia por parte del presidente Iván Duque, que terminó con 19 personas asesinadas y cientos de heridos y desaparecidos.

El músico explicó que las manifestaciones no tienen que ver solamente con el intento de subir impuestos a los ciudadanos "en estos tiempos de desempleo masivo y estrechez económica", sino que "lo que más furia ha provocado en la población del país es el nivel de violencia demostrado en la respuesta de sus fuerzas policiales".

Para explicar por qué la población salió a manifestarse, recordó el impacto que tuvo "la muerte en 2019 del joven Dilan Cruz, ni la de hace ocho meses atrás, del estudiante del derecho Javier Ordoñez, que murió luego de serle aplicada por agentes de la policía, de manera repetida, descargas eléctricas al cuerpo en más de doce oportunidades".

"El video de la víctima implorando a los policías que no lo hicieran más y que no podía respirar, me recuerda al asesinato en Estados Unidos en el que un policía aplicando presión por más de nueve minutos sobre el cuello del arrestado, George Floyd, a pesar de sus ruegos indicando que le faltaba la respiración", describió.

https://twitter.com/diegotorres/status/1390019969975558144

Luego habló del sector político dominante: "Existe un sector en Colombia que parece creer que la única forma de enfrentar el descontento provocado por actos del gobierno es a través de la fuerza y la militarización. Para este sector, las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego, de ser necesario". Y apuntó contra la policía.

"Por otro lado, el incidente que causó la muerte de Javier Ordoñez en el 2020 demuestra claramente la ausencia de entrenamiento por parte de la fuerza policial, y/o exhiben la impunidad con que consideran cuentan para reprimir. El uso del "taser", una especie de "revolver eléctrico", es supuestamente una forma de evitar muertes, no de provocarlas. Doce veces le fue aplicada la descarga y esa ausencia de criterio y de respeto a la vida de un ciudadano, arrestado por una causa menor (había violado el 'distanciamiento social" por estar tomando con amigos), se quedó impresa en la mente del pueblo", detalló.

"El asunto es complejo y requiere para su solución de una visión de estadista, algo que no parece reflejarse en las recientes acciones del poder ejecutivo", criticó. Y amplió: "Ahora mismo, el gobierno debe considerar una revisión de su mentalidad de sitio y abandonar la idea de que la confrontación violenta es lo que garantizará el orden público. Pero como indiqué antes, el asunto es más complejo que una revuelta causada por una reforma tributaria, propuesta por un presidente considerado administrativamente como inepto, o mal aconsejado por políticos en busca de un protagonismo perdido".

Dejá tu comentario