Suspenden la Convención Constituyente en Chile por incidentes

Mundo

La ceremonia de instalación de la Convención Constituyente en Chile fue suspendida este domingo momentáneamente luego de que se registraran incidentes entre manifestantes y policías afuera de la sede, anunció la presidenta de la sesión.

"Advertida de la situación y preocupada, he decidido también invitarlos a que suspendamos esta sesión" hasta el mediodía, dijo la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Camen Gloria Valladares.

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1411707323828088841
https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1411704126870806528

La constituyente tiene el objetivo de debatir, acordar y redactar el texto de la nueva Constitución en un plazo de nueve meses, que podrá ser prorrogado por única vez y por un máximo de tres meses. Cada artículo de la nueva Constitución debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara y, una vez que el texto esté completo, el cuerpo debe votarlo de manera integral. La Convención se disolverá y el Gobierno debe convocar a un plebiscito de salida, en el que la ciudadanía chilena tendrán que ratificar o no en las urnas la nueva Constitución.

De aprobarse, el presidente de la república deberá convocar una sesión solemne del congreso pleno para promulgar y jurar ante la nueva Constitución, y luego en 10 días, el texto será publicado en el Diario Oficial, y a partir de ahí, entrará en vigencia. Pero si la mayoría de la ciudadanía chilena rechaza la nueva Constitución en las consultas, automáticamente volverá a quedar vigente la actual carta magna pinochetista.

Dejá tu comentario