Tragedia en Corea del Sur: estampida en Seúl deja al menos 151 muertos

Mundo

Una estampida ocurrida en la capital de Corea del Sur durante los festejos de Halloween deja muertos y heridos.

Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl, Corea del Sur, dejó al menos 151 muertos y 150 heridos, según reportó la cadena de televisión YTN, citando a autoridades locales.

"Hasta las 4 (del domingo coreano), 149 habían muerto y 150 estaban heridos", dijo un funcionario del departamento de bomberos, Choi Seong-beom, a los periodistas en el lugar de los hechos, según la agencia de noticias AFP.

Poco antes, las autoridades habían ofrecido un primer balance de 120 fallecidos y 100 heridos. Según el último recuento realizado por los bomberos, entre las 149 personas que murieron había dos extranjeros, consignó la agencia de noticias francesa.

Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos, explicó que "el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween" y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

El incidente ocurrió en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween, precisaron las autoridades. Medios locales indicaron que hasta 100.000 personas llegaron la noche del sábado a la celebración.

El incidente, que según los bomberos se produjo a las 22.22 locales (13.22 GMT), parece ser la consecuencia de una estampida en las calles de la zona. "El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween", dijo Choi, quien añadió que el número de muertos podría aumentar.

En un primer momento, los bomberos informaron a la agencia de noticias Yonhap que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.

De las muertes confirmadas, 104 murieron tras ser trasportadas a varios hospitales y otras 45 perdieron la vida en el lugar de los hechos, cuyos cuerpos fueron trasladados temporalmente al gimnasio de Wonhyo y después llevados a la morgue del Hospital Universitario de Soonchunhyang en Yongsan, señaló la agencia ANSA.

Entre los heridos, 19 personas se encuentran en estado grave por lo que las autoridades no descartan que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas, según recoge la agencia Yonhap.

Las primeras repercusiones de la tragedia en Seúl durante Halloween

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por Yonhap mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias. En otras imágenes grabadas por video, se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur.

Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

La estampida en Seúl, durante una celebración de Halloween, figura entre las más letales de los últimos diez años.

Embed

Dejá tu comentario