Por primera vez en 6 meses, Londres no registró ninguna muerte por coronavirus

Mundo

Más de 30 millones de personas ya se vacunaron contra el coronavirus en el Reino Unido al menos con la primera dosis.

Una luz de esperanza se encendió este lunes en el Reino Unido, que pasó de registrar cerca de 60 mil contagios de coronavirus Covid-19 en enero en todo el país diariamente a los 5 mil registrados en promedio en los últimos días. A ello se sumó que este lunes, y por primera vez en 6 meses, que las autoridades de Salud Pública británicas confirmaron que el domingo no murió ninguna persona por causa de esta enfermedad en la ciudad de Londres.

Un hecho que supone sin embargo ganar una batalla más al virus, no así la guerra definitiva, tal como expresó a la BBC un integrante del comité de expertos que asesora al gobierno de Boris Johnson. "Es un hito fantástico, pero estamos muy lejos de volver a la normalidad", advirtió.

Desde el pasado mes de septiembre, la capital británica no había registrado un dato similar, lo que genera esperanza en cómo seguirá la situación epidemiológica en los próximos meses, aunque con máxima prudencia todavía y muy lejos del exitismo.

En plena oleada de enero, Londres reportaba diariamente cerca de 200 muertes por coronavirus. La capital representa, de hecho, el 12% de los fallecidos por coronavirus en todo el país desde que se decretó la emergencia sanitaria. Fue en abril cuando se llegó al punto más alto de esta estadística, con hasta 230 por Covid-19 en apenas 24 horas.

Reino Unido es uno de los países que más dosis de la vacuna ya administró en todo el mundo. Sólo lo superan Estados Unidos, China e India. En total, el Gobierno de Johnson aplicó ya más de 33 millones de dosis entre su población, de las que 30 millones corresponden a la primera dosis. Ahora, el Servicio Nacional de Salud (National Health Service) prepara ya la administración de la segunda dosis a la población.

Concretamente, se vacunó con la primera dosis a 30.151.287 personas desde el 8 de diciembre hasta el 27 de marzo: un total del 57% de los adultos ya recibió la primera de las inyecciones. Mientras, más del 95% de los mayores de 60 años recibió ya la primera de las dosis. De esta forma, se está más cerca del objetivo marcado desde el Ejecutivo, que era administrar la primera vacuna a todos los mayores de 50 años antes del 15 de abril.

"Estoy absolutamente encantado de que más de 30 millones de personas hayan recibido el pinchazo en todo el Reino Unido, incluidas 650.000 vacunas administradas ayer. La vacuna está salvando vidas, es nuestra ruta para salir de esta pandemia", dijo el secretario de Salud, Matt Hancock.