Revés para Jair Bolsonaro: la Justicia rechazó su pedido para frenar restricciones

Mundo

En pleno colapso hospitalario por el avance del coronavirus, el presidente de Brasil intentó frenar las medidas anti Covid de algunos estados.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Marco Aurélio Mello, rechazó este martes el pedido del presidente Jair Bolsonaro para dejar sin efecto los decretos aprobados por los gobiernos del Distrito Federal y los estados Bahía y Río Grande del Sur tendientes a imponer medidas de aislamiento a fin de frenar avance de la pandemia de coronavirus.

"El jefe del Ejecutivo representa al país, atribuyéndose al fiscal general la representación judicial", señala en su fallo Mello, quien considera la petición de Bolsonaro un "error grosero" que "no encaja en el saneamiento procesal", según informa la agencia Télam.

Mello recordó que los gobiernos federales, estatales y municipales cuentan con plenas competencias para tomar medidas con las que hacer frente al flagelo, y le recriminó al presidente que “la visión totalitaria" no tiene cabida en los "aires democráticos" actuales.

El pedido de Jair Bolsonaro surge mientras Brasil transita la fase más grave de la pandemia, batiendo récords propios de contagios y muertes diarias por coronavirus, lo que derivó en un colapso hospitalario, con más del 80% de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Distrito Federal y en 24 de los 27 estados, y el temor a la falta de oxígeno y de lugar en los cementerios.

Entre las principales medidas tomadas por autoridades locales están el cierre de todos los establecimientos que no fueran considerados imprescindibles y el toque de queda nocturno, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Si bien Brasil, con más de 12 millones de contagios y casi 300 mil muertes, es el epicentro de la pandemia en Sudamérica y el segundo país más afectado a nivel global después de Estados Unidos, para Bolsonaro esas medidas son inconstitucionales pues deben adoptarse de acuerdo con la ley de las legislaturas locales y no por decretos de gobernadores.