Cristina Kirchner tendrá una reunión a "agenda abierta" con Hollande

Mundo

El encuentro entre ambos mandatarios se realizaría alrededor de las 13. La Presidente argentina se reunirá también con el primer ministro Jean Marc Ayrault y encabezará la inauguración del pabellón argentino en el Salón del Libro.

La presidente Cristina Kirchner fue recibida este martes con honores en París, donde asistió a un desfile militar en homenaje a Napoleón Bonaparte, mientras que hoy tendrá una audiencia a "agenda abierta" con su par Francois Hollande.

La mandataria desarrolló la primera actividad de su visita a Francia en el Palacio Nacional De los Inválidos, un complejo arquitectónico del siglo XVII que posee la cúpula más emblemática de todo París, por el que se desplazó con cuidados especiales por su esguince de tobillo sufrido el pasado fin de semana antes de reunirse con el papa Francisco.

Cristina Kirchner llegó por la tarde (17.00 de Francia, 13.00 en la Argentina) en el auto oficial al centro de la ceremonia frente a la tumba de Napoleón Bonaparte y, tras los acordes de los himnos nacionales de Argentina y Francia, volvió a subir al vehículo para trasladarse hasta el sitio donde se desarrolló el desfile.

La jefa de Estado, que lució pantalón resguardando su bota ortopédica, un abrigo y sombrero negro en la fría tarde parisina, participó de la ceremonia acompañada por el canciller Héctor Timerman, el vocero presidencia, Alfredo Scoccimarro y la flamante embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff.

Al llegar, la Presidente fue saludada por efectivos de la Guardia Republicana, encargada de las misiones de honor y de la seguridad de las autoridades de Estado; y recibida por la ministra francesa de la francofonía, Yamina Benguigui.

En 1840, los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados de la Isla de Santa Helena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe I, a "Les Invalides".

Este edificio, durante el exilio de Napoleón, se había convertido en complejo emblemático de encuentro de los bonapartistas, ya que su figura, en el ámbito militar, continuó siempre en muy alta estima.

En septiembre de 2011 la mandataria había sorprendido al reconocerse "fan" de Napoleón, a quien calificó como un "personaje increíble" durante un acto oficial: "Napoleón fue un personaje revolucionario. Es un personaje que me gustó mucho. Sé que mañana me van a matar, pero Bonaparte me gusta. Siempre desde la izquierda nos acusaban de bonapartistas. La figura de Napoleón me parece increíble", indicó entonces.

La propia Cristina Kirchner había adelantado que este martes, además de asistir al desfile militar, iba a mantener una reunión con autoridades de Total, la empresa petrolera local con inversiones en Argentina, pero finalmente la actividad no se realizó y no se descartaba que se concrete este miércoles.

No obstante, la actividad saliente de esa jornada será su almuerzo con Hollande en el Palacio Eliseo -sede del gobierno francés- donde ambos abordarán los temas más salientes de la relación bilateral.

La visita de Cristina Kirchner a Francia suscita además expectativas por la apertura formal de las negociaciones con el Club de París, el grupo de países con el que Argentina mantiene una deuda que ronda los 9.500 millones de dólares, pero aún no estaba confirmado si ese tema figurar  en la agenda de la reunión.

En tanto, el jueves habrá otra actividad importante de la Presidenta, ya que -junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault- participará de la inauguración del Salón del Libro de París, en el cual la Argentina es invitada de honor en la presente edición. Allí, Cristina Kirchner estará acompañada por una delegación de escritores argentinos que viajaron para la ocasión y, tras esa actividad emprenderá el regreso a Buenos Aires, donde se espera que arribe el viernes.



Dejá tu comentario